El productor hecho mano de la gran cosecha de maíz para cancelar sus deudas mientras vende la soja a cuenta gotas. En lo que va del mes el volumen entregado de la oleaginosa retrocedió un 40,1% en comparación con abril. Mientras que el cereal muestra un crecimiento del 38 por ciento.

La noticia por ahora no es buena para el Gobierno que espera con ansias los dólares del campo. Los datos confirmados por el portal oficial Sio granos, muestran que en los primeros 16 días de mayo se comercializaron 2,16 millones de toneladas de soja versus los 3,61 millones del mes pasado. Este contempla tanto ventas a fijar como precio hecho. La baja es del 40,1 por ciento.

En este último caso, el productor negoció 1,56 millones de toneladas. En abril habían sido 1,95 millones, la merma es del 20 por ciento.

En lo que va de mayo, se entregaron 1,93 millones de toneladas del cereal contra 1,56 M del poroto

Al observar el maíz la sorpresa es grande. El productor vendió en lo que va del mes 1,93 millones de toneladas. Es decir 370.000 toneladas más que la oleaginosa. Lo entregado en abril fue de 1,40 millones de toneladas. Esto demuestra que con un aumento del 38%, el chacarero vio en el buen rendimiento del cereal, la posibilidad para cancelar sus deudas y esperar para mas adelante la entrega de los porotos.

Vale aclarar que con el maíz no podrá cubrir sus gastos de la campaña, pero le permite retener la soja hasta que vea la posibilidad de precios mas estables. Es el caso de lo visto el miércoles en donde la soja apoyado por la guerra comercial y el dólar, hizo que toque los $10.000 la tonelada, un precio muy buscado por el productor lo que hizo que entregará aproximadamente 471.000 toneladas. A valor FOB significa ingresos al Central por u$s134 millones, esto permitió que el jueves la moneda norteamericana ceda 14 centavos y quede en $45,94 en las casas de cambio.

Ayer por ejemplo la soja mantuvo el mismo valor, pero esta vez el productor no entregó la mercadería. El Sio granos refleja ventas -al cierre de esta edición- por 193.390 toneladas o sea u$s62 millones que ingresaran hoy al mercado. Sucede que chacarero buscará ahora los $11.000 en principio para volver a negociar su materia prima.

Para esto tiene hasta fin de mes para decidir dado que tiene algunos vencimientos que afrontar aunque el grueso es en junio.

"Los vencimientos son ineludibles de evitar, es decir se vende, se paga y el resto de retiene como una medida de búsqueda de certidumbre y en la medida que se pueda frente al escenario económico y después tirar para adelante cualquier tipo de inversión", dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.

Un dato. Operadores del mercado reconocieron que muchos acopios que buscan hacerse de la soja ofrecen negocios con pago anticipado y entrega diferida. Todo lo contrario a lo que sucede hoy, es decir se da la mercadería y el pago se posterga lo que se conoce como precio a fijar. Pero esta nueva modalidad sucede porque no hay espacio físico, para esto se paga un precio mucho mayor que lo visto en pizarra con la salvedad que es el productor el que debe asegurar la mercadería en su campo.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos