El panorama de la deuda argentina está cada vez más complicado. El riesgo país tocó hoy máximos desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, pero terminó la jornada con una leve suba.

Los operadores coinciden que la falta de definiciones del mandatario electo, Alberto Fernández, sobre la reestructuración de la deuda, que se suma a una serie de declaraciones en el plano geopolítico y nuevas demandas por el cupón PBI, provocan un fuerte stress en los activos argentinos que impacta directamente en las constantes subas del riesgo país en las últimas ruedas.

El índice elaborado por el banco estadounidense JP Morgan subió 0,3% y se ubicó en los 2.513 puntos básicos. De esta manera, el cierre a los mercados voluntarios de deuda es total y, en caso de que la Argentina quisiera endeudarse, debería pagar una sobretasa del 25% en dólares. Ayer, el riesgo país subió 2,7%.

Las críticas de Fernández contra el gobierno de Estados Unidos sobre su postura de los acontencimientos que sacuden Bolivia no cayeron bien al mercado, aún más cuando los principales tenedores de deuda soberana son bancos norteamericanos.

"Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina", cuestionó el mandatario electo. Sin embargo, agregó: "Quiero tener la mejor relación con Estados Unidos, y eso supone poder decirnos las cosas francamente. Lo que ha pasado no está bien. Ha sido lisa y llanamente un golpe de Estado. No se pude disfrazar de otra cosa".

Además, la Argentina sumó tres litigios por el cupón PBI y el próximo gobierno tendrá que resolver conflictos judiciales por casi US$6.500 millones. Tal como difundió previamente BAE Negocios, la agenda de juicios internacionales volvió a engrosarse tras el resultado de las PASO. Muchos datan de la época en la que Cristina Fernández de Kirchner, quien acompañará a Fernández en la vicepresidencia.

Los fondos denunciantes alegan que la Argentina calculó mal intencionalmente el crecimiento de su economía en 2013 para no pagar a los tenedores de cupones atados al PBI. El ministro de Economía en ese entonces era Axel Kicillof, flamante gobernador electo en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar:

Por su parte, la Bolsa porteña transita una semana para el olvido y cayó 3,3%, en sintonía con la mayoría de los bonos dolarizados de ley local. El sector energético fue el más golpeado: Edenor se hundió 6,4%. Además, Central Puerto perdió 5,2%, Pampa Energía 5% y Transportadora Gas del Norte cayó 4,4%.

De la vereda de enfrente, el único papel que operó al alza fue Cablevisión Holding, que sumó 5,8%.

Más notas de

Guy Bouquet

El dólar blue va por el récord y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

PAE coloca ON en pesos con la mira puesta en aprovechar la liquidez del mercado local

PAE apuesta a captar pesos de inversores institucionales

El supercepo y el campo despiden a Macri con el dólar estable

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

El campo se anticipa a las retenciones y ata el dólar, mientras que el blue retrocede

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

El dólar oficial marcó una suba marginal y salta el dólar bolsa

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

Acciones argentinas, cerca del piso histórico

Acciones argentinas, cerca del piso histórico

El dólar blue pone primera, mientras el oficial sigue atado

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

Inmersa en la volatilidad, la Bolsa porteña saltó 5,7%

Inmersa en la volatilidad, la Bolsa porteña saltó 5,7%

El campo aceleró la liquidación de divisas y mantiene el dólar calmo

El campo mantiene el dólar calmo

El cepo mantiene el dólar quieto pero una sorpresa de último momento hizo saltar al mayorista

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos