En una dura jornada para los activos argentinos, el riesgo país saltó 2,7% y se cerró en los 2.505 puntos básicos. De esta manera, el índice elaborado por el banco estadounidense J.P Morgan tocó los picos de agosto cuando se disparó tras los resultados en las elecciones PASO. 

Los bonos dolarizados sufrieron una fuerte baja: el AO20D cayó 5% y la tasa interna de retorno (TIR) se extendió hasta el 80,03%. El AY24D finalizó la rueda 4,5% abajo, mientras que el centenario AC17D sufre una baja de 4,7%. 

En esa línea, José Ignacio Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero de Invertir Online, señaló a BAE Negocios que los bajos precios de los títulos de deuda soberana se deben a la falta de claridad política sobre la renegociación de la deuda. "No hay suficientes novedades y las pocas que hay no son auspiciosas", explicó.

"Cuando empezás a contar los vencimientos de deuda y las reservas que posee el Banco Central, hay bastante poco tiempo para la reestructuración. Una de las claves de la negociacion es tener tiempo para negociar. No veo un mercado alcista y si no negociás rápido, se van diluyendo el tema de quitas y extensón de plazos", agregó Bano.

El economista Nery Persichini afirmó vía Twitter: "Los bonos argentinos rompen el piso de principios de septiembre post PASO. Descuentan un escenario muy agresivo de reestructuración, en las antípodas del canje "a la uruguaya".

Según un informe de Delphos Investment, el mercado espera agazapado señales políticas de parte del mandatario electo Alberto Fernández. "La falta de definiciones del nuevo gobierno en materia económica y de conformación del gabinete comienzan a poner nerviosos a más de uno".
 
Además, asegura: "Los bonos operan en Nueva York por debajo del 40% de paridad y estamos llegando a los mínimos post PASO. Estos valores son atractivos con una mirada "distressed". Delphos considera que el riesgo no pasa tanto por la dura renegociación, que ya está priceada, sino por el tiempo que diferencia ante un eventual reperflamiento, que puede ser de unos seis meses, o de una dura reestructuración que podría llevar entre dos y tres años.
 
Por su parte, la Bolsa porteña cayó 0,69% y anotó otra baja por tercera rueda consecutiva. "En el mercado local, se vivió un día caótico donde casi la mitad de los papeles que cotizan en el panel general operaron a la suba, pero no fueron lo suficientemente fuertes como para que el S&P Merval no caiga y marque un rojo de 1% y acumulando una pérdida en el mes de 4,7%", explicó Ariel Guzmán de Rava Bursátil.
 
En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, los bancos lideraron la pésima jornada. Banco Galicia perdió 5,1%, seguido por Banco Superville y Banco Francés con caídas de 4,5% y 4,2%, respectivamente.
 
 
Te puede interesar:

Más notas de

Guy Bouquet

El dólar blue va por el récord y amplía la brecha con el tipo de cambio oficial

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

PAE coloca ON en pesos con la mira puesta en aprovechar la liquidez del mercado local

PAE apuesta a captar pesos de inversores institucionales

El supercepo y el campo despiden a Macri con el dólar estable

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

El campo se anticipa a las retenciones y ata el dólar, mientras que el blue retrocede

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

El dólar oficial marcó una suba marginal y salta el dólar bolsa

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

Acciones argentinas, cerca del piso histórico

Acciones argentinas, cerca del piso histórico

El dólar blue pone primera, mientras el oficial sigue atado

Dólar hoy: $62,25 en el Banco Nación

Inmersa en la volatilidad, la Bolsa porteña saltó 5,7%

Inmersa en la volatilidad, la Bolsa porteña saltó 5,7%

El campo aceleró la liquidación de divisas y mantiene el dólar calmo

El campo mantiene el dólar calmo

El cepo mantiene el dólar quieto pero una sorpresa de último momento hizo saltar al mayorista

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos