El salario real volvió a registrar una caída en agosto, tras el breve repunte de julio. De esa forma, el poder adquisitivo de los sueldos bajó 7,8% respecto al mismo mes del año pasado y estuvo 1,5% por debajo del nivel del mes previo. Lo que se viene es una continuidad en la contracción de los salarios, ya que la inflación encontrará serias dificultades para bajar de 4% mensual de acá a fin de año, tanto por el traspaso a precios de la devaluación como por el fin de los congelamientos de precios.

En la comparación con julio, el salario registró en general una suba de 2,4% en agosto. Eso estuvo muy por debajo de la inflación de 4% que se observó durante ese mes. Así, en términos reales, cayó 1,5%. La economista de LCG, Julia Segoviano, destacó que se trató de "el mayor retroceso del año en el poder adquisitivo". La variación interanual fue de 42,4%, también muy por debajo del 54,5% de los precios al consumidor.

Hubo un tipo de salario que sufrió una caída incluso superior: los sueldos del estado registraron un deterioro de 2,1% real, ya que subieron apenas 1,8% en términos nominales. Pero los que más se derrumbaron en el último año fueron los no registrados; ahí la caída alcanzó el 12,8% interanual en agosto.

El fin de los congelamientos de precios que se desató tras las elecciones es una mala señal para los salarios, ya que presionarán sobre los precios al consumidor. Ahí se destacan la suba de 5% en naftas desde hoy más el 10% restante en quince días, la de 12% en prepagas en diciembre, de 25% en electricidad en la provincia de Buenos Aires en enero, e incluso el fin de los Productos Esenciales, que generará incrementos superiores al 10% en alimentos.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, dijo a BAE Negocios: "En septiembre el salario real también va a caer fuerte, ya que fue el mes de mayor inflación. La evolución salarial no va a estar ni cerca. A partir de octubre va a depender de cómo evolucione la inflación, pero soy pesimista. De hecho, las señales que van llegando no ayudan, como lo de los combustibles, las prepagas y los alimentos".

Y agregó: "Contra eso, en las paritarias hay algunas actividades que por su capacidad de negociación pudieron evitar una caída fuerte, como los aceiteros y los bancarios. Otras negociaron actualizaciones trimestrales que, si bien llegan tarde, les permiten mantener el nivel, como construcción y sanidad. Pero la mayoría quedó muy lejos y el grueso de las revisiones recién arrancan en noviembre y tampoco es seguro que vayan a acercarse a la inflación. Creo que la mayoría va a quedar muy atrás y posiblemente queden sujetas a las primeras decisiones del próximo gobierno. Nadie se imagina que a partir de diciembre siga la misma dinámica de negociación salarial".

El salario sufrió un fuerte deterioro durante la gestión Cambiemos. El economista de Proyecto Económico, Genaro Grasso, afirmó: "Los sueldos perdieron 19 puntos de poder adquisitivo durante el macrismo y pueden superar los 20 puntos. El gran problema es que, si perdés 20, tienen que subir 25 puntos para lograr empatar el nivel de 2015. La clave es que hay moderación y que los sindicatos no piden recuperación absoluta ya mismo, ni los empresarios márgenes de ganancia que recompongan todo lo perdido. Eso da margen para un acuerdo de precios y salarios razonable".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Guzmán mantuvo reuniones con bonistas y ahora tiene dos semanas para definir la oferta

En las últimas semanas, el ministro endureció su postura

Nuevas retenciones brindan recursos equivalentes a tres bonos para jubilados

A pesar de los reclamos, la nueva retención aportaría 0,4% del PBI

El PBI per cápita cayó 7,9% entre 2016 y 2019 y enero ya muestra una leve recuperación

El PBI muestra una leve recuperación en enero

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares para fuga y turismo

Por el impuesto PAIS, se desplomó la salida de dólares

Economistas creen que el aval del Fondo ablandará a bonistas, pero no descartan turbulencias

El aval del FMI ablandará bonistas, pero no se descartan turbulencias

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El Gobierno amplía el control de precios y complica la salida del congelamiento

El Gobierno busca expandir el consumo, pero pisando la inflación

Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses

Inflación y dólar ponen en riesgo el superávit en el segundo semestre

La suba de precios se desaceleró durante enero, pero aún así tuvo un piso de 3,5%

Las alzas se moderaron y fueron de 0,3% en la última semana

Cambiemos terminó con 240.000 empleos asalariados menos en el sector privado

Entre 2015 y 2019, la industria perdió 170.100 empleos