El saldo de crédito total a empresas y familias subió 22,8% en noviembre en la comparación interanual, indicó el Banco Central.

"En noviembre el saldo de crédito total al sector privado se incrementó 2,5% al ajustar por inflación, desempeño explicado mayormente por los bancos públicos", indicó la autoridad monetaria.

En ese sentido, señaló que "los préstamos en moneda nacional mostraron un crecimiento real de 3,4% con respecto a octubre, con un mayor dinamismo relativo en las líneas hipotecarias".

En su informe, el organismo subrayó que "las financiaciones en moneda extranjera al sector privado se incrementaron 1,1% en el mes".

"En una comparación interanual, el saldo de crédito total a empresas y familias verificó un incremento de 22,8% en noviembre ajustado por inflación", destacó.

Según el estudio, "todos los grupos de entidades financieras presentaron incrementos interanuales en los saldos reales de créditos".

El reporte puntualizó que los créditos al sector privado en moneda nacional "acumularon un aumento real interanual de 19,1%, un 2,1% por encima del nivel del mes pasado".

Por su parte, las líneas en moneda extranjera "crecieron 61,6%" en el período, evaluó el documento.

Resaltó que "las financiaciones a las familias crecieron 3,7% real con respecto a octubre, con un mayor dinamismo relativo de los bancos públicos y de los privados nacionales".

A su vez, en una comparación interanual, el saldo de crédito a los hogares acumuló una suba de 23,6% al ajustar por inflación.

"El plazo promedio de estos préstamos siguió aumentando hasta ubicarse en casi 25 años en noviembre", consideró el organismo.