En medio de un fuerte rechazo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras entidades de pymes, el Mercosur intentará desde hoy y hasta el viernes firmar un "acuerdo marco" con la Unión Europea, con uno de los ejes puestos en el sector automotriz.

Si bien las reuniones en Bruselas comenzaron el pasado miércoles, desde hoy se iniciarán las negociaciones en torno a los productos, el capítulo más complejo. Además de las trabas centrales en la carne vacuna, el etanol y el azúcar, el sector automotriz argentino y brasileño mantendrán hoy un encuentro para diseñar un plan común.

Por la Argentina, están presentes las cámaras Adefa (fabricantes); AFAC (autopartes); además de Cilfa (laboratorios); la Cámara del Acero, y la Cámara de la Industria del Calzado. Tanto Adefa como AFAC se verá las caras con sus contrapartes brasileñas, Anfavea y Sindipecas, a la espera de la oferta que debe llegar de la UE, afirmaron fuentes del Mercosur. En tanto, fuentes de AFAC señalaron que la entidad "ha planteado que la preocupación principal es el impacto en las inversiones en nuevos modelos", y "que quienes hablan de exportar autos a Europa no han dado un solo ejemplo".

Uno de los planteos del sector es que actualmente existe un déficit comercial importante con el eurobloque y que "habrá más amenazas sin aranceles. Ya hoy tenés 16-18 por ciento de aranceles para importar y sólo 3 a 4 por ciento para exportar".

Entre varios obstáculos que no se destrabarían esta semana, los productores de quesos salieron a criticar que la UE ha planteado proteger una lista de nombres de este tipo de productos lácteos que son elaborados y exportados por Argentina. El reclamo europeo apunta a la llamada "indicación geográfica", que se utiliza para designar un producto por su lugar de origen, el cual supone una serie de cualidades y características. Esto incluye, por ejemplo, al gruyer, fontina, romano, brie, reggiano-reggianito, manchego, provolone, camembert, parmesano o gouda, entre otros. Todos estos quesos, que en Argentina son conocidos y comercializados con esos nombres, responden a distintas regiones europeas en las cuales surgieron.