Si hay que encontrar un ganador indiscutido de este modelo es el sector financiero. No lo fue ni la construcción, de donde proviene el propio presidente Mauricio Macri, ni la industria, que lo apoyó como todo el resto del empresariado en la campaña de 2015 porque lo consideraba un par y ahora se lamenta desde las profundidades de la recesión.

La economía real es una catástrofe, pero las fichas siempre estuvieron puestas en la especulación, a pesar de las advertencias provenientes de espacios diversos por la aplicación de una receta cuyo fracaso ya había sido comprobado por la historia argentina.

Los capitales que así como entran se van, abundaron hasta 2017. El Gobierno se comportó como si ese escenario se prolongara por tiempo indeterminado y se encontró de repente, apenas unos meses después, con una corrida cambiaria que no lograba contener, para terminar en los brazos de Christine Lagarde.

El atraso cambiario y sus síntomas se profundizaron con el ingreso de flujos especulativos: crecía el rojo comercial y el de cuenta corriente, sin que ningún funcionario pareciera tomar nota de la magnitud que habían alcanzado.

Finalmente, el chorro se cortó y la corrección sobre el dólar se hizo de manera desordenada, como ocurre cuando la dependencia de los fondos de corto plazo es tan grande. En el medio, pasaron dos acuerdos con el Fondo Monetario, dos titulares del Banco Central y más de u$s30.000 millones perdidos de las reservas. El mayor índice de inflación en 27 años y una recesión que por primera vez en mucho tiempo se prolongará como mínimo por dos años.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman