En el marco del fuerte ajuste presupuestario aplicado a nivel nacional, el Gobierno dejó de subsidiar a los trabajadores de la cosecha de yerba mate, más conocidos como "tareferos". Durante todo este año, según fuentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), el Gobierno "no envió el denominado subsidio interzafra, un aporte del Ministerio de Trabajo que se gestionaba presentando tres recibos de sueldos para acreditar el trabajo en la tarefa", y que habilitaba para recibir un monto de $2.300 mensuales.

El especialista en sector yerbatero, Isaac Lenguaza, destacó a BAE Negocios que sólo 4.500 tareferos estaban blanqueados y recibían el subsidio. "El resto trabaja en negro porque los cuadrilleros no los registran, principalmente por el temor a perder la asignación universal por hijo", dijo.

Lenguaza afirmó: "Todos los años el subsidio sufre un recorte y este año la Nación exige que los recibos de sueldo a presentar sean iguales al salario mínimo, es decir, $12.500. Los pocos tareferos blanqueados tampoco alcanzan los $12.500, porque no cobran por hora, sino a destajo (según la cantidad de kilos cosechados por día). El subsidio no se pagó en lo que va de 2019 y el gobierno provincial se hizo cargo solo parcialmente".

Miles de tareferos quedaron completamente abandonados a su suerte para los meses que vienen. Según explicó a medios de prensa el actual diputado provincial y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni, el Gobierno considera que el pago del subsidio interzafra representa un gasto que no se justifica, porque en todo el país existen trabajadores temporarios en actividades estacionales, que buscan otro trabajo cuando terminan las cosechas.

Para el Gobierno, el pago del subsidio interzafra representa un gasto que no se justifica

En Misiones hay unos 20.000 trabajadores tareferos, que son los que cosechan a mano la yerba mate en el período de la zafra, que se hace tradicionalmente de abril hasta septiembre pero que este año termina en agosto por cuestiones climáticas y de producción. Durante los meses en que no cosecha la yerba, estos tareferos se quedan sin trabajo e intentan sobrevivir con changas.

Desde el Partido Agrario y Social se elaboró un proyecto de Ley que permitiría solucionar de raíz el drama de los tareferos. Se denomina Fondo Especial Yerbatero, una fuente de recursos que serían sustentados con el aumento de un 5% del costo actual de la estampilla que se paga al comprar cada paquete de yerba.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos