El jueves arriba al país el equipo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) encargado de revisar la marcha concreta del programa económico que viene encarando el Gobierno en el marco del acuerdo stand-by con el Fondo. Se trata de la segunda revisión que, de obtener un buen resultado gracias al ajuste fiscal y el apretón monetario, permitirá que se genere el tercer desembolso, correspondiente a diciembre, por u$s7.700 millones.

"Un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli llegará a Buenos Aires el 8 de noviembre en el contexto de la segunda revisión del plan económico de Argentina que respalda el Acuerdo stand-by de 36 meses", informó el organismo en un comunicado.

Y agregó: "Durante la misión, el equipo del FMI se reunirá con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil".

Hace una semana, el directorio del FMI aprobó el fortalecimiento del programa de ayuda para la Argentina acordado en junio, elevado a un total de cerca de u$s56.000 millones para estabilizar la economía y al peso. Tras la corrida cambiaria de agosto, la Casa Rosada había acudido al Fondo para pedir una ampliación del plan de ayuda.

Además, el mes pasado, el organismo liderado por la francesa Christine Lagarde nombró como representante en la Argentina al economista jamaiquino Trevor Alleyne. El caribeño asumirá su cargo a fines de noviembre y deberá reabrir la oficina de la institución en el país, cerrada desde 2012.