El esperable triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje por la presidencia de Brasil podría arrojar cierta tranquilidad financiera al turbulento escenario económico de la Argentina, pero aún quedan muchas dudas por el programa que podría aplicar en el país vecino el ex capitán del Ejército.

El futuro sucesor de Michel Temer deberá lidiar con un déficit público equivalente a 7 puntos del PBI y ya advirtió que intentará poner en marcha una reforma previsional como la que no pudo llevar adelante el actual mandatario brasileño.

Uno de los principales interrogantes sobre su presidencia será cómo se resolverá la tensión entre su gurú económico ultraliberal Paulo Guedes y el ala militar que apoya a Bolsonaro, de tinte nacionalista. Por eso, en el sector industrial argentino se preguntaban si su administración se parecerá más a Donald Trump, que aplicó medidas proteccionistas y logró incrementar el empleo en los Estados Unidos, o al mexicano de centroizquierda López Obrador que iniciará su gestión en diciembre.

Uno de los interrogantes es la reforma previsional, en un país en donde el déficit llega al 7% del PBI

El economista de la consultora Radar, Martín Alfie, explicó en diálogo con BAE Negocios que los principales rubros fabriles que dependen de Brasil son el automotriz, autopartista, gráfico, metalmecánico, plástico y petroquímico. En cuanto al agropecuario, se trata de uno de los principales compradores de trigo. En ese marco, un punto clave será lo que pretenda hacer con el Mercosur, teniendo en cuenta su intención de cerrar acuerdos de libre comercio con otras regiones y relegar a la Argentina, alineándose con los EE.UU..

"El bloque funciona muy mal pero es preferible que esté a que no", consideró Alfie.

Por su parte, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET), habló de la posibilidad de que "se profundice la recesión" en el país vecino a partir de la implementación de medidas de austeridad, con reducción en la inversión pública para llegar al equilibrio fiscal.

Asimismo, Trotta también planteó su preocupación por una eventual política proteccionista que dificultará la venta de productos argentinos en ese mercado y, por otro lado, generará una sobreoferta brasileña que intentarán colocar de este lado de la frontera, amenazando con desplazar a la producción local.

Automotrices, autopartes, metalmecánica, gráfico, plástico y petroquímico, los más dependendientes

De ahí que para Alfie "lo más importante es que Brasil crezca", más allá de que pueda observarse una apreciación del real en el corto plazo que pueda traer cierto alivio financiero, junto con un boom de capitales especulativos que vuelvan a dirigirse a la región. "En el corto plazo es positivo en el terreno financiero, más allá de que no pueda descartarse que tome alguna medida que no caiga bien. Pero es preocupante en el largo plazo por la agenda de Bolsonaro", evaluó.

"Cualquier escenario implica un 2019 complejo para Brasil", señaló Trotta.

"En todas las regiones siempre hay una locomotora. En América del Norte es Estados Unidos, en Europa Alemania, en Asia era Japón y ahora China. Con Bolsonaro, Brasil no va a ser locomotora", concluyó Alfie.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos