El esperable triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje por la presidencia de Brasil podría arrojar cierta tranquilidad financiera al turbulento escenario económico de la Argentina, pero aún quedan muchas dudas por el programa que podría aplicar en el país vecino el ex capitán del Ejército.

El futuro sucesor de Michel Temer deberá lidiar con un déficit público equivalente a 7 puntos del PBI y ya advirtió que intentará poner en marcha una reforma previsional como la que no pudo llevar adelante el actual mandatario brasileño.

Uno de los principales interrogantes sobre su presidencia será cómo se resolverá la tensión entre su gurú económico ultraliberal Paulo Guedes y el ala militar que apoya a Bolsonaro, de tinte nacionalista. Por eso, en el sector industrial argentino se preguntaban si su administración se parecerá más a Donald Trump, que aplicó medidas proteccionistas y logró incrementar el empleo en los Estados Unidos, o al mexicano de centroizquierda López Obrador que iniciará su gestión en diciembre.

Uno de los interrogantes es la reforma previsional, en un país en donde el déficit llega al 7% del PBI

El economista de la consultora Radar, Martín Alfie, explicó en diálogo con BAE Negocios que los principales rubros fabriles que dependen de Brasil son el automotriz, autopartista, gráfico, metalmecánico, plástico y petroquímico. En cuanto al agropecuario, se trata de uno de los principales compradores de trigo. En ese marco, un punto clave será lo que pretenda hacer con el Mercosur, teniendo en cuenta su intención de cerrar acuerdos de libre comercio con otras regiones y relegar a la Argentina, alineándose con los EE.UU..

"El bloque funciona muy mal pero es preferible que esté a que no", consideró Alfie.

Por su parte, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET), habló de la posibilidad de que "se profundice la recesión" en el país vecino a partir de la implementación de medidas de austeridad, con reducción en la inversión pública para llegar al equilibrio fiscal.

Asimismo, Trotta también planteó su preocupación por una eventual política proteccionista que dificultará la venta de productos argentinos en ese mercado y, por otro lado, generará una sobreoferta brasileña que intentarán colocar de este lado de la frontera, amenazando con desplazar a la producción local.

Automotrices, autopartes, metalmecánica, gráfico, plástico y petroquímico, los más dependendientes

De ahí que para Alfie "lo más importante es que Brasil crezca", más allá de que pueda observarse una apreciación del real en el corto plazo que pueda traer cierto alivio financiero, junto con un boom de capitales especulativos que vuelvan a dirigirse a la región. "En el corto plazo es positivo en el terreno financiero, más allá de que no pueda descartarse que tome alguna medida que no caiga bien. Pero es preocupante en el largo plazo por la agenda de Bolsonaro", evaluó.

"Cualquier escenario implica un 2019 complejo para Brasil", señaló Trotta.

"En todas las regiones siempre hay una locomotora. En América del Norte es Estados Unidos, en Europa Alemania, en Asia era Japón y ahora China. Con Bolsonaro, Brasil no va a ser locomotora", concluyó Alfie.

Más notas de

Ignacio Ostera

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

La inflación mayorista se desaceleró a 1,5% por freno al dólar y tarifas

Se desacelera la producción de gas por el freno de Tecpetrol

El área a cargo de Techint fue la que más creció desde 2018

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Luego del anuncio de aumento en jubilaciones, el Gobierno apura la ley de nueva movilidad

Alberto se acopla a Cristina y advierte que el FMI violó su estatuto para prestarle a Macri

Gerry Rice negó que se haya violado el convenio constitutivo

El Gobierno envió un guiño a los tenedores de AF20 y los bonos rebotaron hasta 18%

Guiño a los tenedores de AF20 hizo rebotar los bonos un 18%

Fin del "veranito": el AF20 se hundió más de 30% y arrastró a la Bolsa

El fin del "veranito" y los más golpeados

Fracasó la licitación de los bonos para pagar el AF20 y crecen las chances de reperfilamiento

Fracasó la colocación de Bonos del Tesoro para pagar el AF20

Economía reabre los tres bonos del canje en busca de $100.000 M para el vencimiento del AF20

Nueva prueba de Guzmán ante el mercado

Electrodomésticos, textiles y minería, los sectores que más crecerán en 2020

El Gobierno busca fomentar actividades extractivas

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos desde su máximo

La construcción cayó casi 8% en 2019 y se perdieron 55.000 empleos