Con toda la expectativa puesta en la asunción del presidente electo Jair Bolsonaro en Brasil, hoy comenzará una muy devaluada cumbre del Mercosur en Montevideo, que culminará el martes con la reunión de los presidentes donde la titularidad del bloque pasa a la Argentina.

Fuentes del Mercosur señalaron ayer a BAE Negocios que extraoficialmente, "los cambios estructurales llegarán al Mercosur, al punto que no se descarta que se debilite mucho el arancel externo común por la posición de Brasil de salir a negociar solo". Como adelantó este medio, cuando asuma Bolsonaro la lógica empezarán a ser los acuerdos comerciales bilaterales, quebrando una tradición de consensuar estas decisiones entre los cuatro socios.

El "nuevo Mercosur", como ya lo llaman en ámbitos políticos y diplomáticos, tendrá dos sendas paralelas. Por un lado, continuarán las grandes rondas, como por ejemplo Mercosur-Unión Europea, o las cumbres con EFTA, Japón y Corea del Sur. Pero ya está definido que cada país podrá avanzar en tratados de libre comercio (TLC) con otras naciones, "siempre que no ocasionen perjuicios evidentes al resto de los socios", revelaron las fuentes.

El Mercosur puede cerrar en 2019 un acuerdo de libre comercio con Canadá, mientras que un tratado con la Unión Europea sigue chocando con barreras políticas y económicas, indicaron ayer autoridades de Itamaraty.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos