Un grupo de empresarios pidió que el próximo gobierno que asuma en diciembre tenga una gestión enfocada en la "previsibilidad", la "estabilidad macroeconómica" y el "crecimiento" para potenciar la generación de empleo, aunque también solicitaron un "respeto irrestricto a la propiedad privada, seguridad jurídica y bajo gasto".

Durante la cuarta jornada organizada por la Asociación Empresaria Argentina, los empresarios privados Alfredo Coto (Supermercados Coto), Carlos Blaquier (Ledesma), Martín Migoya (Globant) y Paolo Rocca (de Techint) manifestaron sus propuestas y exigencias para la gestión que sea electa por el voto popular el 27 de octubre.

Blaquier pidió un "respeto irrestricto a la propiedad privada, seguridad jurídica, bajo gasto, ataque sin piedad a la corrupción y baja presión tributaria" porque "así fue como Singapur llegó a ser el país que es hoy desde 1965". Además, planteó que debe haber estabilidad macroeconómica, estabilidad jurídica para que se apliquen las leyes vigentes, y estabilidad institucional, en cuanto al apego a la Constitución.

"Cuando uno analiza los últimos cien años de historia la inflación fue del 105% anual. En 1989 fue más de 3.000 con una suba del tipo de cambio mayor al 4.000. Así es imposible", cuestionó el dueño de Ledesma.

En cambio, Rocca sostuvo que "el gran desafío es hacer crecer el país", y en eso los empresarios tienen una responsabilidad. "El crecimiento es fundamental, es empleo, y necesitamos aumentarlo porque eso es integración social y gobernabilidad", destacó, y enfatizó: "La gente no quiere planes, quiere empleos. El empleo es la base de la movilidad social. Y lo que más esperanza da hacia el futuro es la movilidad social".

El presidente del Grupo Techint manifestó que, para él, "es posible un mayor nivel de ingreso per cápita, con una visión positiva, con esperanza", ya que "la confianza comienza en la visión a largo plazo". "Yo creo que el crecimiento de la argentina pasa por el desarrollo industrial, que es lo que más empleo da. Necesitamos ese empleo en la cadena de valor", puntualizó.

Por su parte, Migoya consideró que en la Argentina hace falta "previsibilidad", porque de otra manera es imposible trazar un proyecto de largo plazo en la Argentina y se expulsa empresas hacia la India o Colombia. "Tenemos una oportunidad fenomenal hacia adelante, por el talento que hay en la Argentina, pero esto debe ser empujado por una política de Estado", consideró el CEO de Globant.

Coto, en tanto, planteó que a pesar de la crisis actual, hay oportunidades hacia adelante por el nivel de competitividad que tiene el tipo de cambio y la potencialidad que, desde siempre, conserva la Argentina. 

"Hemos comprado un frigorífico y exportamos a China. La balanza de pagos de Coto hoy da a favor. Hicimos un buen camino. Me favoreció el dólar. Abrimos el juego, hicimos una oferta comercial más amplia y acá estamos. Vendemos un poco más de esto y poco menos de lo otro", resaltó Coto. 

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos