La crisis que atraviesa la industria tiene efectos particulares en cada territorio. La provincia de Buenos Aires, la más industrializada del país y con mayor oferta laboral fabril, sufrió en agosto pasado una sangría de 51.364 puestos de trabajo totales en comparación con el mismo mes del 2018, lo que significó un derrumbe de 2,3%. De este modo, las estadísticas bonaerenses están por encima del promedio de la crisis laboral del país. De esa cifra, la mitad la explica el achicamiento de las fábricas e incluso el cierre de empresas manufactureras.

Según un informe difundido por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), el mercado laboral profundizó su crisis en territorio bonaerense. En esa porción geográfica se asientan casi 1,9 millones de empleados, lo que significa un 31% de las poco más de 6 millones de trabajadores totales. Las fábricas de todo el país registran a 1,1 millones de empleados, y casi 480.000 trabajan en Buenos Aires.

Así es que la tasa de desocupación en tierras gobernadas por María Eugenia Vidal trepó hasta el 12,7% en los partidos del conurbano bonaerense, que es la región más afectada por la falta de trabajo. En agosto, la suba fue de 0,3%.

"La suba de la desocupación fue por una mayor suba de la tasa de actividad (a 47,7%; +1,2 p.p.) que de la tasa de empleo (a 41,6%; + 0,9 p.p.). De esta forma, si bien la tasa de empleo ha aumentado 0,9 p.p. con respecto al segundo trimestre del 2018, el incremento no fue suficiente para evitar una nueva suba de la desocupación", lo que "refleja la baja absorción del mercado de trabajo bonaerense y el bajo nivel de actividad de la economía en su conjunto", sostuvo el informe.

La UIPBA pone en foco el hecho de que "las altas tasas de interés restringen de manera creciente el acceso al financiamiento", y que "los préstamos al sector privado cayeron sistemáticamente desde agosto 2018". Y destacaron que "en octubre de 2019, y descontando el efecto de la inflación, los préstamos se contrajeron 26,3% en términos interanuales".

La actividad industrial acumula 16 meses seguidos de caída en términos interanuales, siendo que la mayor contracción tuvo lugar en marzo (-16,7%), mejorando mensualmente a partir de entonces en la medición desestacionalizada". Pero, de acuerdo a estimaciones propias de los representantes bonaerenses, "la actividad cayó 5,7% interanual en agosto y 2,6% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada".

"De este modo, la actividad de la PBA acumula así una baja de 8,7% en los primeros ocho meses del año", sostuvo una fuentes consultada.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

Industriales piden al Gobierno detener el golpe importador

Anteojos sin control

Luego del piso de la crisis, la industria se estabiliza

Las electrointensivas esperan utilizar capacidad instalada

Por la primarización, el superávit comercial fue de US$2.445 millones

Superávit comercial por US$2.445 millones

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda

Titulares de la UIA llegando al encuentro

El Gobierno apuesta a la recuperación de las pymes, que ahora esperan por créditos

En la UIA esperan créditos

Las fábricas le encontraron piso a la crisis del empleo

Preocupa la inactividad fabril

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner