Luego de un año con caída importante en la producción, la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego proyecta una agudización de la crisis para 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo, y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

De acuerdo con fuentes de empresas nucleadas en Afarte, "la proyección, en comparación con el 2018, es negativa". "Por ejemplo, se calcula una fabricación de siete millones y medio de celulares y vamos a seguir bajos". En este rubro, "el año pasado cerró con 8 millones de unidades producidas en Tierra del Fuego, mientras en el 2017 se habían fabricado 10,5 millones", señalaron.

Respecto de la producción de televisores, manifestaron: "vamos a tener un año crítico, con un volumen estimado de dos millones y algo más de televisores", contra los tres millones y medio de 2018. En tanto, las cifras para los equipos de aire acondicionado serían levemente inferiores. "Corregimos las proyecciones que teníamos y el año pasado terminó con un millón de unidades en aires acondicionado, que son 100.000 menos que en 2017", dijeron desde una de las firmas fueguinas.

Si bien son pronósticos, en la industria observan que si llega a haber una reactivación, será muy suave y paulatina. Hace unas semanas, el titular de la cámara Afarte, Federico Hellemayer, expresó que "en materia de volumen de producción, como venimos previendo desde que se inició el segundo semestre y después de la devaluación, las cifras se desplomaron". "Veníamos de una primera mitad del año correcta, pero las cifras de stock de los clientes se desplomaron y esto ocasionó una fuerte caída de la actividad industrial en la segunda mitad del año", dijo.

"En materia de televisores, tenemos 3,5 millones, y estamos en 300 mil por encima del 2017, pero fue un año de mundial. Este producto es donde registramos mayor cantidad de stock en poder de los retailers, y sigue muy retrasado su precio", remarcó el titular de Afarte. Frente a la avanzada del Ejecutivo que quiere terminar con los beneficios fiscales en cuatro años, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, gestiona en Buenos Aires el respaldo de otras provincias para que se vote un proyecto de ley que extienda el régimen de promoción industrial hasta el 2073, como sucede con la zona de Manaos en Brasil.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos