El ministro de Comercio de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen, consideró hoy que “existen grandes chances” de que el Mercosur avance en un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), y adelantó que el próximo 9 de abril las partes se reunirán en Buenos Aires para darle formalmente impulso a las negociaciones.

Las primeras conversaciones entre ambos bloques comenzaron en octubre pasado. 
Røe Isaken, quien se encuentra de visita en el país, sostuvo que “existen grandes chances de lograr un acuerdo, y nuestro objetivo ambicioso es concretar dicho pacto lo más rápido que podamos”.

El Acuerdo Europeo de Libre Comercio (European Free Trade Association) es un bloque comercial creado en enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea -fundada en 1957- y que esta integrada en la actualidad por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El funcionario noruego deslizó incluso que el acuerdo podría concretarse antes de que finalice el año próximo, según el cronograma de negociación pautado

El ministro indicó que la próxima reunión entre los bloques se realizará en Argentina el próximo 9 de abril y que el acuerdo puede permitir un enorme potencial de crecimiento en en el intercambio comercial".

En la actualidad el comercio entre el país nórdico y la Argentina suma apenas 60 millones de dólares y los principales productos que exporta el país son vinos, moluscos, algo de soja, limones y miel, entre otros.

En octubre último se realizó en el país la primera reunión preliminar preparatoria de cara a un futuro acuerdo en el que participaron los funcionarios de Argentina y Noruega, debido a que ambos países fueron designados jefes negociadores de sus respectivos bloques comerciales.

Røe Isaken dijo que la visita que realiza al país se dio en un “muy buen momento” para expandir las relaciones bilaterales “por tres razones”.

Al enumerar esas razones, sostuvo que por un lado, el gobierno argentino “expresó una política clara que quiere atraer inversión extranjera directa y  promover la inversión y el empleo locales”. 

Por otro lado, dijo, “tenemos interés en avanzar en las negociaciones del tratado de comercio entre el EFTA y el Mercosur, que está empezando ahora mismo” y, por último, existen inversiones de U$S 200 millones acá, con grandes posibilidades de incrementarse, entre las que se encuentran las compañías Statoil, que en enero abrió sus oficinas en el país y recientemente firmó un acuerdo con YPF para explotación de petroleo no convencional en Vaca Muerta”.

También citó a la empresa aérea Norwegian Air que en febrero último estrenó su primer vuelo low cost entre Buenos Aires y Londres, además de tener previsto operar en el corto plazo rutas aéreas por dentro del territorio nacional.

Este mayor interés por la inversión noruega, agregó el funcionario, “es es el resultado de las reformas políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y de haber realizado un análisis de que lo que estamos viendo no es un desarrollo de corto plazo, sino mas bien de largo plazo”.

Asimismo, ponderó que el renovado interés noruego por explorar oportunidades en el país “tiene que ver con el clima político”.

"El gobierno argentino tiene muy claro el mensaje de que quiere condiciones estables para la inversión y de que quieren atraer más inversión extranjeras para generar empleos y exportar”, sostuvo.

"La Argentina esta abierta para hacer negocios, nuestra respuesta es que estamos abiertos para hacer negocios”, subrayó.

Si bien “los lazos económicos entre Noruega y Argentina son pequeños aún, existe un potencial, en agricultura, marina, tecnología satelital, en gas, petróleo, energía hidráulica, entre otros, donde Noruega y la Argentina podemos ser socios de negocios”.

En la previa, esta mañana, al participar en un seminario realizado en el Palacio San Martín, el funcionario noruego enfatizó que "hay enormes oportunidades de mayor cooperación y comercio entre ambos países y que "sólo conocemos una pequeña parte de lo que puede ofrecer la Argentina".