Hasta la semana pasada, las perspectivas a futuro acerca de la actividad económica se dividían entre aquellas que afirmaban que se asistía al inicio de un leve rebote que iba a generar una dinámica parecida a una L y aquellas que no veían piso. La suba del 23% del precio del dólar minorista, y la total incertidumbre acerca del futuro corto, echó por tierra con eso. Las consultoras ya descartan la posibilidad de que la realidad refleje lo proyectado. El tercer trimestre será de caída y las visiones optimistas piensan en una W.

El economista de la Fundación Germán Abdala (FGA), Juan Balasini, dijo a BAE Negocios: "Con esta devaluación, el PBI puede cerrar con caída de 3% o incluso más. Y los efectos durarán hasta el primer trimestre del 2020".

La actividad podría caer 3% en 2019 y la era Cambiemos cerraría con baja de 5% acumulada

En general, la propia incertidumbre acerca de en qué punto el dólar encontrará un freno a su suba aún no permite a los analistas jugarse por un número concreto. Pero algo está claro: la perspectiva de una L, con un tercer trimestre continuando el aceptable desempeño generado en el segundo por el agro, se interrumpió. En el mejor de los casos, si el dólar encontrara un tope, la nueva letra a buscar sería una W.

La suba del dólar tendrá un impacto veloz sobre la dinámica de precios (ver página 3). Eso afectará a las posibilidades de una recuperación lenta y parcial del salario real. A su vez, ese fenómeno tendrá impacto sobre el consumo, que es el principal traccionador de la demanda agregada. El PBI no sólo caerá por segundo año consecutivo sino que esa contracción será mucho más abultada de lo esperado.

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, afirmó: "La actividad se va a resentir. Todos los indicadores que veníamos mirando estaban sujetas a que bajara la incertidumbre. Ahora todo eso se abortó. Se desactiva la reactivación que estábamos viendo. De cuándo va a ser la caída es difícil determinarlo. La actividad ya cayó mucho y ya estaba en un piso. Pero se puede seguir cayendo".

Coincidió con la lectura el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina: "Todos los ingresos, salarios, jubilaciones, etcétera, que le iban a empezar a ganar a la inflación en la teoría, ahora van a volver a perder. Caerá el poder adquisitivo. A eso hay que sumarle que ayer el BCRA llevó la tasa de interés a niveles récord. Todo se frena. La película es de oscilaciones en un piso que ya de por sí es bajo. En el tercer trimestre vamos a perder lo que recuperamos en el segundo por el agro. Si hay que pensarlo como una letra, estaríamos hablando de una W. Y eso si es que el dólar encuentra una estabilidad".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Economistas creen que el aval del Fondo ablandará a bonistas, pero no descartan turbulencias

El aval del FMI ablandará bonistas, pero no se descartan turbulencias

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El BCRA acelera la emisión monetaria y el Gobierno apuesta a impulsar el crédito

El Gobierno amplía el control de precios y complica la salida del congelamiento

El Gobierno busca expandir el consumo, pero pisando la inflación

Con tipo de cambio quieto e inflación, los dólares del superávit se evaporarán en siete meses

Inflación y dólar ponen en riesgo el superávit en el segundo semestre

La suba de precios se desaceleró durante enero, pero aún así tuvo un piso de 3,5%

Las alzas se moderaron y fueron de 0,3% en la última semana

Cambiemos terminó con 240.000 empleos asalariados menos en el sector privado

Entre 2015 y 2019, la industria perdió 170.100 empleos

El consumo terminó 2019 con un desplome de 8,8%

Según Indec, el consumo cayó en 2016, 2018 y lo hará en 2019

El salario real perdió 7,5% en 2019 y acumuló una baja de 17,7% en cuatro años

El salario real cayó 17,7% en cuatro años

El Central puso freno a la emisión y absorbió $215.000 millones en enero

Con ayuda del cepo, el BCRA deberá evitar la trampa de febrero

Con menos comisiones a bancos, tendrá media sanción la ley de Deuda

El subprocurador del Tesoro defendió el proyecto