El Informe sobre Bancos, publicado ayer por el BCRA, mostró las ganancias de las entidades bancarias durante febrero, que crecieron en el último año: "El conjunto de bancos devengó ganancias nominales equivalentes a 4,1% del activo, similares a las del mes de enero. Considerando el acumulado en 12 meses a febrero de 2019 las ganancias nominales totalizaron 4,3% del activo y 38,7% del patrimonio neto".

Y agregó: "El margen financiero del conjunto de entidades se ubicó en 8,9% del activo en febrero, es decir 2,6 puntos menos que en enero. La reducción mensual se debió principalmente a menores ganancias por títulos valores. En el acumulado de 12 meses a febrero el margen financiero alcanzó 10,7% del activo, es decir 0,4 puntos más en una comparación interanual".

Los resultados por los servicios tradicionales del sistema bancario representaron 2%a. del activo en febrero, cayendo 0,2 puntos con respecto al mes pasado. En el acumulado de 12 meses los ingresos netos por servicios totalizaron 2,2% del activo, 0,5 puntos menos interanualmente.

Además el informe refirió a la dinámica de los depósitos bancarios. En febrero, los del sector privado cayeron 0,9% real en la comparación contra enero. Una variable clave a mirar en lo que queda del año, como la otra cara de la moneda de la potencial dolarización que presionaría sobre el tipo de cambio, es la de los depósitos en pesos, justamente. Privados como el BBVA Francés prevén que el potencial dolarizable de ese indicador llega a u$s8.500 millones.