La UIA mostró una fuerte expectativa de crecimiento del empleo en el sector a partir de la puesta en marcha de las reformas tributaria y laboral. Si bien alertaron por problemas de competitividad que los cambios impositivos generarán en las economías regionales, destacaron la importancia de cruzar con el Gobierno miradas sobre proyectos a largo plazo con el debate de las necesidades actuales.

“La industria todavía sigue sin recuperar empleo, porque si bien crece existe el temor de tomar empleados con este régimen tributario y laboral”, afi rmó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, en una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la 23º Conferencia Industrial, Eduardo Nougués; y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz.

El cónclave industrial, que este año se denominará Industria 4.0 y que buscará abordar los desafíos del sector ante los cambios tecnológicos, se realizará entre el lunes y martes de la semana próxima en el predio de Parque Norte. Están confimadas las presencias de varios ministros nacionales, como Nicolás Dujovné; Francisco Cabrera; Jorge Triacca, y Andrés Ibarra, y se espera que el cierre esté a cargo del presidente Mauricio Macri.

Coatz, por su parte, aclaró que en la actualidad existen “tres velocidades en la industria: las fábricas que dependen de la construcción y el agro, intensivo en capital; las de consumo más selectivo; y aquellas que están más expuestas a Brasil y China, que son más intensas en capital de trabajo y a las que les cuesta recomponerse”.

Nougués, directivo de la empresa azucarera Ledesma -que además tiene negocios en el papel y el bioetanol, entre otros-, fue el que sinceró el malestar que existe en la UIA por los perjuicios que el nuevo cuadro impositivo generará en la economías regionales: “Nos sorprendió porque pensábamos que iban a tener un tratamiento diferenciado para las regiones porque el norte argentino necesita medidas específi cas para mejorar la producción para que la gente se arraigue y sea real el proyecto de una Argentina federal”.