Durante la próxima reunión del G20, que tendrá lugar en Japón el 28 y 29 junio, la Unión Europea ( UE) mantendrá una gran cantidad de reuniones con países para empezar a consensuar una reforma de la Organización Mundial de Comercio, amenazada por el sabotaje de Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas con sede en Ginebra informaron a BAE Negocios que el próximo paso es el avance fuerte que protagonizará la UE en el marco de la cumbre del G20, en Osaka, para ganar apoyos en la reestructuración de la OMC. El punto más alarmante es que el próximo 10 de diciembre, el Órgano de Apelación (OA) quedará inoperativo por el bloqueo de EE.UU. para cubrir las cuatro vacantes que existen.

De suceder esto, ya no habrá posibilidad de resolver disputas comerciales que lleguen a la última instancia dentro de la OMC. Con el flamante apoyo de China, India, Japón y Sudáfrica, entre las naciones más importantes, la UE quiere aprovechar mecanismos para evitar el bloqueo y que el OA siga en funcionamiento. "La UE lo que quiere es que los países expliciten su apoyo y digan nos sometemos a esto, nos comprometemos", independientemente de la postura que tome Estados Unidos, afirmaron las fuentes.

Dentro de la estructura de la OMC, el órgano de apelación es el único que emite dictámenes vinculantes, los cuales deben ser acatados por los 164 países miembro. Existe una instancia previa, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que son paneles de expertos que estudian y resuelven conflictos, pero sus decisiones se pueden recurrir al OA.

No obstante, como dato alentador, existe el caso de Tailandia y Vietnam, que decidieron recientemente tomar como vinculante una decisión del OSD, y podría significar otra salida a la encerrona propuesta por el presidente Donald Trump, que bloquea la designación de miembros desde el 2017.

Otros ejes
Dentro de la proyectada reforma de la OMC, subsisten otros conflictos político-económicos como saldar la discusión sobre qué es un "país desarrollado" y "en vías de desarrollo".

No se trata de una cuestión menor. Naciones como Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos se jactan de ser países en desarrollo y esto les permite esquivar controles más estrictos y sanciones por parte del organismo multilateral, con sede en Ginebra. La resolución no es sencilla porque por su amplitud democrática, la OMC deja que cada país se autodefina pero a la luz de los hechos debe haber una reformulación del sistema.

Un tercer tema que fogonaría la UE es la mejora de la transparencia informativa. "Muchos países no notifican cuando tienen subvenciones agrícolas e industriales, o directamente los cambios en sus políticas comerciales. Hay que mejorar la observación y una salida es que haya contra-notificaciones, es decir que otros países revelen lo que hacen sus pares y esto se tome en cuenta", ampliaron las fuentes consultadas por este medio.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA