Durante la próxima reunión del G20, que tendrá lugar en Japón el 28 y 29 junio, la Unión Europea ( UE) mantendrá una gran cantidad de reuniones con países para empezar a consensuar una reforma de la Organización Mundial de Comercio, amenazada por el sabotaje de Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas con sede en Ginebra informaron a BAE Negocios que el próximo paso es el avance fuerte que protagonizará la UE en el marco de la cumbre del G20, en Osaka, para ganar apoyos en la reestructuración de la OMC. El punto más alarmante es que el próximo 10 de diciembre, el Órgano de Apelación (OA) quedará inoperativo por el bloqueo de EE.UU. para cubrir las cuatro vacantes que existen.

De suceder esto, ya no habrá posibilidad de resolver disputas comerciales que lleguen a la última instancia dentro de la OMC. Con el flamante apoyo de China, India, Japón y Sudáfrica, entre las naciones más importantes, la UE quiere aprovechar mecanismos para evitar el bloqueo y que el OA siga en funcionamiento. "La UE lo que quiere es que los países expliciten su apoyo y digan nos sometemos a esto, nos comprometemos", independientemente de la postura que tome Estados Unidos, afirmaron las fuentes.

Dentro de la estructura de la OMC, el órgano de apelación es el único que emite dictámenes vinculantes, los cuales deben ser acatados por los 164 países miembro. Existe una instancia previa, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que son paneles de expertos que estudian y resuelven conflictos, pero sus decisiones se pueden recurrir al OA.

No obstante, como dato alentador, existe el caso de Tailandia y Vietnam, que decidieron recientemente tomar como vinculante una decisión del OSD, y podría significar otra salida a la encerrona propuesta por el presidente Donald Trump, que bloquea la designación de miembros desde el 2017.

Otros ejes
Dentro de la proyectada reforma de la OMC, subsisten otros conflictos político-económicos como saldar la discusión sobre qué es un "país desarrollado" y "en vías de desarrollo".

No se trata de una cuestión menor. Naciones como Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos se jactan de ser países en desarrollo y esto les permite esquivar controles más estrictos y sanciones por parte del organismo multilateral, con sede en Ginebra. La resolución no es sencilla porque por su amplitud democrática, la OMC deja que cada país se autodefina pero a la luz de los hechos debe haber una reformulación del sistema.

Un tercer tema que fogonaría la UE es la mejora de la transparencia informativa. "Muchos países no notifican cuando tienen subvenciones agrícolas e industriales, o directamente los cambios en sus políticas comerciales. Hay que mejorar la observación y una salida es que haya contra-notificaciones, es decir que otros países revelen lo que hacen sus pares y esto se tome en cuenta", ampliaron las fuentes consultadas por este medio.

Más notas de

Francisco Martirena

La producción automotriz caerá más de 30% en 2019 y regresa a niveles del 2005

Las terminales retrocedieron 14 años en la era Macri

Sectores sensibles esperan paquete "productivo" para generar empleo

Aguardan por medidas de Kulfas este mes

Kulfas detectó suba excesiva de precios

Negociarán congelar precios de alimentos de la canasta básica hasta fines de marzo

Se espera la renovación del plan el 7 de enero

La confección de ropa se hundió 10,9%

Se paralizó ayer el tribunal máximo de la OMC

Disuelven la OA en el medio de una guerra comercial mundial

El Gobierno pidió a laboratorios bajar y congelar precios de los medicamentos

Laboratorios nacionales y extranjeros, bajo la lupa oficial

Controlarán el precio de las importaciones para proteger la industria

Las garantías de importadores volverán a ser en efectivo

A pesar de la promesa, Macri no certificó la deuda a automotrices por $1.100 millones

Negocian que el Ahora 12 tenga tasa cero para recomponer el consumo

Negociarán que Ahora 12 no tenga tasa de interés