En otra de las visitas internacionales, el presidente Mauricio Macri recibirá a mediados de marzo a la mandataria de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, para potenciar las relaciones comerciales.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que para mediados de marzo está prevista la llegada de la presidenta, de 49 años, quien ya se desempeñó como embajadora en los Estados Unidos, entre el 2008 y 2011.

Como dato singular, la mandataria también viajará a Tucumán para firmar acuerdos de cooperación con el gobernador Juan Manzur. En su visita por esa provincia, visitará la escuela República de Croacia, única que lleva este nombre en Argentina.

En 2017, Croacia registró un déficit en su balanza comercial de 7.670 millones de euros, un 15,74% de su PBI, y superior al registrado en 2016, que fue de 7.301,7 millones de euros, el 15,5% del PBI.

La variación de la balanza comercial se ha debido a un incremento de las importaciones superior al de las exportaciones de Croacia. Si se toma como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2017 Croacia ha empeorado su situación. Se ha movido del puesto 122 que ocupaba en 2015, hasta situarse en la posición 126 de dicho ránking, lo que demuestra que tiene un déficit muy elevado comparado con el del resto de los países.

Al mirar la evolución del saldo de la balanza en Croacia en los últimos años, el déficit se ha incrementado, pero ha bajado respecto a 2007, en el que el déficit fue de 9.828,8 millones de euros, y fue el peor año.