El pago de intereses de la deuda superó más del triple en mayo y de esa forma el resultado fiscal total empeoró en un 41,3%. Aun así, por el fuerte ajuste del gasto, el Ministerio de Hacienda logró registrar un superávit primario, acorde con la meta pautada en el acuerdo con el FMI, de $25.974 millones.

En lo que va del año, el pago de intereses se más que duplicó respecto al mismo período del 2018. El incremento en eses sentido fue de 126,5%. Por eso el resultado fiscal totalizó en el acumulado de los primeros cinco meses del año un déficit de $219.489 millones, lo que implicó un empeoramiento de 35,2% en la comparación interanual

Desde Hacienda reconocieron que el pago de intereses se incrementó fuerte en mayo y aseguraron que ese fenómeno ocurrió principalmente a dos factores: por un lado, por la suba registrada en el precio del dólar"(90% interanual) en los intereses denominados en moneda extranjera (aproximadamente 70% del total este mes); y por otro por los cambios ocurridos en el perfil de los servicios de deuda (en mayo se erogaron servicios por $5.500 millones por Bonos del Tesoro Nacional a Tasa Fija con vencimiento en 2020 y $12.000 millones por los desembolsos del FMI, que no estaban en igual mes de 2018)".

Además, aclaró que ambos factores "hacen prever que en los próximos meses se desacelerará el crecimiento en los intereses, al tiempo que en la previsión para el total de 2019 los mismos mantendrán la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional (3,2%)".

Acerca de la meta pautada con el FMI, en los primeros cinco meses del año el sector público nacional no financiero mostró un superávit primario de $36.819 millones (0,2% PBI), con una mejora del 0,5% respecto del mismo período de 2018. Por su parte, el resultado financiero fue negativo en $219.489 millones (1% PBI), creciendo 35,2%.

Según la información oficial, los recursos totales crecieron en mayo 53% en términos interanuales, 17 puntos por encima del incremento que mostraron los gastos primarios. Por su parte, el déficit total fue de $38.634 millones, registrando en relación a mayo de 2018 un aumento equivalente a 41%,.

Los ingresos totales del mes fueron de $320.348 millones de pesos. Hacienda detalló, además, que los gastos primarios alcanzaron $294.374 millones de pesos, creciendo 35,5% interanual en términos nominales y reduciéndose 13,8% en términos reales. El gasto de capital cayó con fuerza en términos reales, aunque desde Hacienda no brindaron ese cálculo. La suba nominal fue de apenas 20%. Comparado con una inflación de 57,3%, se trata de una contracción real de 23,8%.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos