Los dueños de las empresas alimenticias más importantes del país y de supermercados visitarán esta mañana al presidente Mauricio Macri y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en medio de un clima de elevada tensión por las acusaciones inflacionarias que apuntaron contras los fabricantes de productos de primera necesidad en el consumo masivo. El encuentro fue convocado por Casa Rosada, pero sin precisiones sobre la agenda más dialogar sobre "acuerdo productos esenciales" aunque desde el sector privado van con la idea de discutir sobre la ley de Lealtad Comercial impulsada por el Gobierno nacional.

Fuentes empresarias confiaron a BAE Negocios que el ánimo de los empresarios está en el "límite" al señalar que "participar de un programa de estas características, que es la continuidad de Precios Cuidados'> Precios Cuidados, significa un esfuerzo grande para las empresas que en muchos casos pierden plata para poder cumplir con el pedido del Gobierno y la lucha contra la inflación".

"Se contó en todos los diarios las medidas que tomará el Gobierno para controlar y aplicar multas ante faltantes o cambios en los precios. Lo que buscan es usar de manera electoral un supuesto control y ponernos a las empresas como las responsables de la inflación, que es el problema que más le afecta a la población. Así nunca vamos a poder avanzar en un plan serio y se vuelven a aplicar formas que este gobierno criticaba del anterior", disparó sin medias tintas un empresario consultado por este diario.

Alrededor de 16 empresarios fabriles y una docena de dueños o ejecutivos de supermercados -nacionales y de capital extranjero- fueron invitados de manera "personal e intransferible" a la "reunión por tema: Acuerdo precios esenciales, que encabezará el presidente de la Nación, Mauricio Macri", dice una tarjeta de invitación cursada por el ministro Sica. El cónclave es en Balcarce 50 a las 10.15.

La semana pasada, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones.

El anuncio fue realizado un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que el índice de precios al consumidor de marzo fue de 4,7%. De esta forma en el primer trimestre del año acumuló un avance de 11,8% y en los doce últimos meses 54,7%.

Los 64 productos de Precios Sensibles son el fruto de el compromiso asumido por dieciséis empresas de primera línea de mantener los precios por espacio de seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

noticias relacionadas