En septiembre la construcción siguió en baja. Las ventas de insumos del sector bajaron 6,7% en relación a igual mes del año pasado, según el índice Construya, integrado por los informes de las empresas líderes en la producción de esos insumos. Además, las ventas de septiembre estuvieron 1,48% por debajo de las de agosto, informó el Grupo Construya.

Las cifras publicadas por el nuevo informe de Construya mostraron la continuidad a la baja de un sector cuya actividad privada venía golpeada, más allá de que la obra vial pública señalaba algunos repuntes en agosto, según el Indicador Mensual de Inversión del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA).

En los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 12,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además los números del Índice Construya de septiembre se sumaron a los que publicó a comienzo de mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque también referidós al desempeño de agosto, y que dieron cuenta de una baja de 8% interanual para la construcción.

Ese mismo informe del Indec dio cuenta de que las expectativas de los empresarios son adversas en cuanto a lo que sucederá hasta noviembre, inclusive.

De hecho, según la encuesta del Indec, el 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta noviembre, mientras que 29,3% estimó que no cambiará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%) entre otras causas.