Los docentes perdieron un 14,5% de su salario desde el 2016 como consecuencia de la inflación. Así lo señaló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en la misma semana que los gremios de los maestros se reunirán por primera vez en el año con el gobierno bonaerense con la intención de recuperar "el salario perdido en 2018".

Se observa que en ese período, los educadores del nivel inicial, perdieron un total de 14,5% aunque que los sueldos de los universitarios se recortaron un 17,2% y más aún los investigadores de alto nivel que sufrieron una merma del 17,5%. 

El estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios del Conurbano, detalla que "el interés manifiesto del Poder Ejecutivo de propender al objetivo de reducción del gasto público por medio de la licuación en el gasto por salarios estatales está íntimamente ligado con la espiralización del conflicto". 

Y agrega: "El rasgo central de las rigideces, por tanto, se vincula con propuestas de ajuste del convenio colectivo sectorial muy por debajo de la inflación (actual y esperada). En los últimos dos años, además, pesa el condimento de la no aplicación de cláusula gatillo, que permitió durante 2017 mantener relativamente a la par ambas variables económicas". 

Los principales números que se observan en el informe demuestran que en un solo año los docentes de educación inicial perdieron un 10,6% contra la inflación; quienes se desenvuelven en la educación superior sufrieron un deterioro de 13%; mientras que las y los becarios también vieron deteriorados sus ingresos en el orden del 10,5%.

Si se monetizara la perdida agregada, los niveles salariales acordes a las categorías promedio, se tiene un detrimento salarial agregado de $13.588 para el sistema inicial, de $31.855 para la educación superior y de $32.411 para las y los investigadores.

Asimismo, de la lectura del presupuesto 2019, se desprende que los fondos presupuestarios para la función educación y cultura perderán más de un tercio de su valor real en cuatro años.