Las acciones sufrieron en marzo pérdidas de hasta 25% en la Bolsa de Comercio porteña, donde los papeles operaron sin rumbo definido, en un contexto internacional de alza de tasas y local de sostenida inflación.

El papel ganador del mes estuvo en el Panel General: la fabricante de vidrios Rigolleau cerró marzo con un alza de 9 por ciento. Le siguió el de Transener, que avanzó 6,80% y fue la que se destacó dentro del índice Merval.

La acción más castigada en la Bolsa porteña fue la de Camuzzi Gas Pampeana, con un desplome del 25%, seguida por la de Agrometal (-23,80), una empresa afectada por los efectos de la sequía que castiga la producción agrícola en el país.

"En las principales subas no se encuentra una tendencia sectorial definida. De lo papeles líderes, sólo encontramos a Grupo Galicia (+1,7%), Central Puerto (+1,6%) y Transener. Entre las bajas se ubican varios papeles del Panel General. Pese al alza del precio del petróleo, los papeles ligados al sector no lograron repetir la performance de febrero, mostrando caídas de relevancia", mencionó en su informe mensual Tavelli & Cia.

El índice merval, que registra el comportamiento de los papeles líderes, cayó 5,8% en el mes, aunque en el primer bimestre mantiene un resultado positivo de 3,5%.

Soja en baja

Entre los activos que cotizan en el mercado internacional, el petróleo (+4,8%), el euro (+1,2%) y el oro (+0,6%) anotaron las mayores alzas, mientras el principal producto de exportación del país, la soja, sufrió una caída de 2,8% en marzo, aunque acumula una ganancia de 6,7% en el primer trimestre. Además, el índice ampliado S&P 500 se desplomó 4%.

"Fue un mes realmente malo para las acciones, que estuvieron muy pendientes de los avatares externos, como por ejemplo la suba de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), el inicio de una guerra comercial entre China y los Estados Unidos y, por si fuera poco, el escándalo de Facebook", enumeró Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Tasas en alza

Durante la primera reunión al mando de Jerome Powell, la Fed subió 25 puntos básicos la tasa de fondos federales, y anticipó que endurecerá la política monetaria en 2019 y 2020.

"Los activos domésticos siguen mirando la evolución del volátil e incierto clima externo, pero además deben sufrir la ausencia de drivers locales que entusiasmen a los inversores a reforzar sus apuestas, ante lo cual se privilegia la prudencia a través del devengamiento en títulos cortos tanto en dólares como en pesos a fin de capturar el control sobre la divisa", explicó el analista bursátil Gustavo Ber.