Desde que el Fondo Monetario Internacional envió el último desembolso a la Argentina por u$s5.631 millones, se fueron de las reservas del Banco Central el 35% del equivalente a esa cifra. Es que la autoridad monetaria perdió de sus activos u$s1.978 millones desde el 31 de octubre hasta ahora, producto del pago de vencimientos de Letes en dólares y de intereses a residentes del exterior del Bonar 2024.

Ayer el stock de divisas cerró en u$s52.063 millones y disminuyó u$s135 millones respecto al viernes, el último día hábil, cuando habían bajado en otros u$s500 millones. Es decir que el nivel actual contrasta con el pico de u$s54.040 millones alcanzado el 30 de octubre con el giro del FMI, que de esta manera había logrado elevarlas desde el mínimo previo de u$s47.867 millones.

Los expertos consultados por BAE Negocios consideraron que esta dinámica de serrucho está relacionada con las Letras nominadas en moneda extranjera que licita mensualmente el Gobierno pero que pueden suscribirse en pesos, por lo que un alto porcentaje de renovación no garantiza que la suscripción se haga con divisas y por ende tenga un impacto sobre las arcas del BCRA. Por el contrario, hasta puede implicar un doble efecto negativo al momento del vencimiento y luego en su renovación, si los tenedores del instrumento optan por sacar los billetes verdes fuera del sistema financiero.

"Las condiciones que tienen que mantenerse es que el ratio de renovación de Letes en dólares sea elevado y el porcentaje que se suscriba en moneda dura", planteó Federico Furiase del Estudio Eco/Go. "Si continúa la estabilidad cambiaria, no deberías tener problema del lado de las reservas brutas, que van a subir con el próximo desembolso del Fondo de diciembre", añadió el economista, para quien las reservas netas se mantendrán "estables".

"Noviembre era un mes cargado de vencimientos por las Letes, el pago de intereses del Bonar 2024 y el inminente del Bonar 2018", apuntó Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). El Gobierno estima que este último título está en su mayor parte en manos de entidades públicas, por lo que no tendrá mayor impacto sobre los activos del Central.

"Todo lo que está entrando por parte del Fondo se va en pago de deuda", sintetizó Collante, que mencionó la ampliación del swap con China como factor que podría incrementar el nivel de reservas.

Hizo hincapié en la necesidad de mantener la calma en el mercado cambiario y evitar una "aceleración" en la demanda de divisas, ya más acotada por la baja en las importaciones y el turismo emisivo.

"Se van a ir consumiendo los dólares del FMI para pagar deuda", sostuvo Furiase, que estimó que al Gobierno le sobrarán u$s5.000 M este año, al tener cubiertas sus necesidades de caja en pesos por medio de las emisiones que hizo de Lecap y los depósitos, por lo que recién en 2019 Hacienda saldrá a vender billetes verdes en el mercado.

Más notas de

Ignacio Ostera

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre

Aumentan juicios contra ART por falta de cuerpos médicos forenses

Las demandas volvieron a incrementarse desde septiembre

Congelan por cuatro meses las tarifas de transporte en el área metropolitana

El ministro de Transporte estimará un costo único para el sector

Cosentino asumirá al frente de la CNV y un dirigente de Lavagna volverá al directorio

El ex funcionario encabezará el organismo regulador