La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo hoy que los últimos cortes de energía son “casos fortuitos” y que no tienen que ver “con la infraestructura de la red” ni con las empresas Edesur y Edenor, a pesar de que en las últimas horas más de 110 mil hogares quedaron sin suministro.

Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas la funcionaria señaló que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado” al desmentir que los cortes de energía hayan aumentado 60 por ciento en forma interanual.

Explicó que “hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión” y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”.

El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo Enrique (OETEC), informó que en diciembre los cortes aumentaron 60%, en forma interanual, según informes del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de las distribuidoras Edenor y Edesur.

“Quizás son cortes que se hubieran dado en cualquier otro contexto, porque son casos casos fortuitos que no tienen que ver con la infraestructura o el buen o mal estado del sistema de distribución”, dijo la funcionaria.

Heins reiteró que “los cortes tuvieron que ver con dos eventos poco felices y no tienen que ver con las empresas en si mismas, los d. esta semana y la semana pasada, no tienen que ver con el desempeño de las empresas de Edenor y Edesur”.

“Lamentablemente esos casos fortuitos coincidieron con las más las más altas temperaturas de todo el año”, añadió la funcionaria del ministerio de Energía.