Representantes de organizaciones internacionales de estadística destacaron hoy el trabajo que realiza el Indec y subrayaron la necesidad de contar con marco legal que le de una real autonomía para elaborar información que facilite la planificación políticas públicas.

Para los especialistas que visitan el país en el marco de los festejos por los 50 años del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la “coordinación, confidencialidad e independencia del organismo” resultan indispensables para el procesamiento de datos, la elaboración y la difusión de todos los indicadores a partir de un cronograma que no solo debe publicarse con la debida antelación sino, sustancialmente, respetarse en cuanto a su ejecución.

Esta conclusión fue el dato saliente del encuentro con la prensa organizado por el INDEC con la participación del director del organismo, Jorge Todesca, y destacados estadistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea.

Durante el encuentro se abordó el tema de las filtraciones estadísticas que se producen con anterioridad a su difusión, una cuestión que no solo se produce en Argentina sino también en otros países, tal como admitieron los especialistas internacionales.

"Puede pasar, la cuestión es que no se convierta en algo recurrente, pero no solo en la Argentina se da el caso de la filtración”, señaló Martine Durand de la OCDE.

Al respecto, Todesca dijo que en la Argentina la “información se disemina en algunos casos hasta un día antes” de que se dé a conocer el resultado de manera oficial y que “el mayor receptor es el Ministerio de Hacienda”.

Todesca precisó que los datos son enviados de manera directa desde su oficina “sin la participación de ninguna otra área del INDEC, por lo tanto es desafortunado que ocurra” algún tipo de flitración de manera anticipada.

Durante el encuentro, el director de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, aseveró que “la Argentina tiene una larga tradición a nivel estadístico y creemos que se debe trabajar en un marco legal para evitar los convenios independientes entre el INDEC y los distintos organismos del gobierno”.

La posición del representante de la ONU fue respaldada por Martine Durand (OCDE), Louis Marc Ducharme (FMI) y Pieter Everaers (Eurostat), quienes, con matices, no solo analizaron la evolución del organismo argentino durante los dos últimos años sino que expusieron el trabajo que se realiza en cada una de las organizaciones representadas en la mejora del procesamiento de datos.

Todesca, por su parte, resaltó la “participación activa” del FMI para que “nos ajustemos a los estándares internacionales y la consecuente modernización de la institución”.

Respecto a la contribución del FMI, el director del INDEC resaltó que se está realizando un “curso de balanza de pagos”, un tema “descuidado durante tanto años, que nos permitirá recalificar a nuestra gente”.

Entre los desafíos a corto plazo, Todesca destacó la necesidad de “mejorar la estructura de los ponderadores del Índice de Precios”, como así también avanzar en un acuerdo con la AFIP para la elaboración del “censo económico”.

"Hay que transitar un camino intermedio porque nosotros no tenemos acceso mandatorio a los registros administrativos y por otro lado la AFIP, amparada en el secreto fiscal, no puede dar información discriminada de unidades económicas”, explicó Todesca.

En este sentido, añadió que “estamos a punto de firmar un acuerdo con la AFIP que, entre otras cuestiones, contemplaría clasificar a los contribuyentes una vez que se registran. Aunque el gran desafío pasa por unificar todas las bases estadísticas del INDEC”.