El 2 de julio pasado la directora gerente del  FMI, Christine Lagarde anunciaba a través de su cuenta de  Twitter su salida temporal al cargo luego de ser oficializada su nominación para presidir el  Banco Central Europeo (BCE). Hoy presentó su renuncia en el escritorio: a partir del 12 de septiembre de 2019 dejará formalmente el organismo multilateral luego de haber estado al frente durante ocho años.

A través de un comunicado la ex directora del FMI manifestó: "Me reuní con la Junta Ejecutiva y presenté mi renuncia al Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019".

No obstante, David Lipton seguirá siendo el director interino, tal como se anunció desde que Lagarde anunció que aceptaba la presidencia del BCE.

"Con más claridad ahora sobre el proceso para mi nominación como Presidente del BCE y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor", expresó.

Además, aclaró que "la Junta Ejecutiva tomará las medidas necesarias para avanzar en el proceso de selección de un nuevo Director Gerente. David Lipton sigue siendo nuestro Director Gerente en funciones".

El 5 de julio de 2011 Christine Lagarde asumió como presidenta del FMI tras suceder a Dominique Strauss Khan, cuando aún continuaba el gran impacto internacional que produjo la crisis financiera mundial del 2009.

Lagarde participó activamente en las recomendaciones del G20, en la reestructuración de deuda de Grecia y otorgó el mayor crédito de la institución a un país miembro, la Argentina.

Su salida llega luego de un acuerdo inédito con la  Argentina, en el que el FMI adjudicó el mayor préstamo de su historia por más de US$57.000 millones y violó algunos de los preceptos claves de su estatuto en su afán por sostener al Gobierno de Mauricio Macri.

Y si bien la renuncia de Lagardé provocó cierta incertidumbre, el FMI finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina y oficializó el desembolso por 5.400 millones de dólares.

Lipton, además, elogió el plan de ajuste de Argentina, que a su criterio "ha tenido algunos altibajos".

"Entendemos que la incertidumbre política puede afectar sentimientos, pero la buena noticia es que el país ha implementado las políticas que diseñaron en el programa. Los llevaron a cabo, y está dando sus frutos", señaló en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

A su criterio, en 2020 habrá "varios países que sufrieron un estrés extremo, que se recuperarán un poco", como la  Argentina, Venezuela, Turquía e Irán.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos