Economistas cuestionaron hoy la creciente emisión de bonos en el mercado internacional, que suma 48.000 mil millones de dólares en los dos últimos años. Advirtieron que el nivel de endeudamiento “está siendo muy rápido” y va detrás del déficit f iscal.

En esto coincidieron Arturo Porzecanski. profesor de American University. Arnaldo Bocco, integrante del Observatorio Deuda Externa de la UMET; y el economista de la UBA Ariel Coremberg, consultados por BAE Negocios.

Según Porzecanski, “el endeudamiento ha aumentado de forma tremenda en dos años y en particular en moneda extranjera, lo que provoca, además, un descalce cambiario” y alertó que “lo que hay que cuestionar es la capacidad de pago que tenga el Gobierno”.

En tanto, Bocco cuestionó que “el ritmo de endeudamiento es imparable y se ha convertido en la única forma en que funcione la economía”, por lo que concluyó que “el problema antes era el déficit primario ahora es el comercial” y “un modelo así tiene un límite, no es sustentable”.

“Hoy la relación entre deuda y exportaciones es de un 300%, lo que muestra que hoy no tenés un generador de dólares que te permita repagar esa deuda. Hoy estamos alineados con el mercado internacional pero no hay acuerdos que nos permitan aumentar las exportaciones”, apuntó.

Coremberg analizó que “el endeudamiento está siendo muy rápido porque lo que está por detrás es el déficit, que a grandes rasgos no tuvo corrección”. También señaló que “los intereses ya equivalen a dos puntos del producto y aunque no suba, si te seguís endeudando eso termina teniendo un impacto fiscal”.

Una mirada distinta a la de estos tres economistas tuvo el socio y director de Research for Traders, Gustavo Neffa, quien, también consultado por este diario, aseguró que “Argentina está intacta en el mercado externo”.

“Hay que resaltar que al país le fue muy fácil recaudar los u$s9.000 millones en los mercados y tiene cubierto gran parte del programa financiero de 2018, que son u$s30.000 millones; por lo que si Finanzas tenía planeado tomar u$s15.000 millones en deuda en dólares este año, pasaron 4 días de 2018 y ya cubrieron más de la mitad del programa”, argumentó.