Analistas y operadores creen que el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de referencia mañana luego de la fuerte suba que realizó hace dos semanas, cuando llevó el centro del corredor de pases a 7 días de 26,25% a 27,75 por ciento.

En el mercado consideran que la contundente señal que dio la entidad que conduce Federico Sturzenegger tras su última reunión de política monetaria resulta suficiente por ahora para anclar las expectativas de inflación, con el mayor margen que le estarían dando los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

Consultoras privadas calculan que la suba de precios el mes pasado se ubicaría entre el 1,4% y el 1,7%, por debajo del 1,9% de septiembre.

“Creo que el BCRA va a mantener la tasa, no veo una suba. Las Lebac en el mercado secundario también se acomodaron a esos valores”, afirmó el analista financiero Christian Buteler.

Dos días después del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, el Banco Central sorprendió al mercado con un alza de 150 puntos básicos en la tasa de política monetaria –el centro del corredor de pases a 7 días-.

Según señaló el BCRA en esa oportunidad, el aumento en el precio de los combustibles, que había sido efectuado un día antes y que resultó superior a lo esperado, requería que la autoridad monetaria “indujera” al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar su efecto.

Además reconoció que el ritmo de desinflación aún resultaba “insuficiente”.

Así, decidió shockear las expectativas de inflación del mercado y ganar credibilidad, aprovechando que la tasa de los pases pasivos se encontraba desarbitrada respecto del rendimiento de las Lebac.

Tras este impactante movimiento, en la city esperan ahora que mañana mantenga el centro del corredor en el 27,75%, en línea con los retornos que alcanzaron sus letras internas en el mercado secundario la semana pasada.