Hoy podría ser el día D. Tan sólo con mantener su valor de cierre del viernes, el dólar perforará el piso de la banda de flotación.

Si bien desde el Banco Central aseguraron que, de quebrarse el límite inferior, comprarán divisas para subir su cotización y sumar reservas, en el mercado están divididas las opiniones respecto de la conveniencia de esta estrategia.

El dólar cerró la semana pasada a $35,40 en la plaza mayorista, acumulando en los últimos cuatro días ûla semana tuvo un día menos de operaciones por el feriado bancario- una caída de 9 centavos. El valor de cierre del viernes está por debajo del piso de la banda de flotación del día de hoy, que es $35,402, por lo que con sólo mantenerse, quebrará esa marca y -según analistas- será un punto de inflexión en el nuevo programa monetario que viene aplicando el BCRA desde principios de octubre.

El dólar cerró la semana pasada a $35,40, por debajo del límite inferior de hoy, que es $35,402

El compromiso asumido por la entidad que preside Guido Sandleris con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de septiembre establece que si el valor de la moneda estadounidense perfora el límite inferior de la zona de no intervención, la autoridad monetaria queda habilitada a comprar divisas para elevar su cotización, aunque no está obligada a hacerlo. Puede comprar hasta u$s150 millones por día y, de acuerdo a la determinación del Central, lo hará mediante subastas de mercado.

Para adquirir dólares el Central tiene que emitir pesos, expandiendo así la base monetaria, y aún existe un punto gris respecto a si debe o no esterilizar la totalidad de esa emisión, a pesar de que el acta de entendimiento con el Fondo señala que no tiene la obligación de absorber esos pesos.

La expansión que deberá realizar el BCRA en caso de comprar reservas es justamente lo que hace dudar a algunos analistas.

"En esta etapa de construcción de credibilidad del programa monetario, expandir pesos para comprar dólares porque el tipo de cambio nominal perforó la banda inferior, cuando las expectativas de inflación todavía no evidencian una mejora significativa y sostenida en el tiempo, podría ser una señal confusa para la estabilidad de los depósitos a plazo fijo y las expectativas", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

Desde el Central, en cambio, sostienen que la intención es dar una señal clara: se interviene tanto arriba (está obligado a vender si el dólar supera el techo de la banda) como abajo.

En este sentido, el economista jefe de Radar, Martín Alfie, considera que esta idea de que la regla de intervención tiene que funcionar tanto arriba como abajo es una señal "interesante". Además considera que es mejor comprar ahora y ver qué pasa que esperar que el peso se aprecie más y salir a comprar después.

El viernes el BCRA volvió a aprovechar la estabilidad cambiaria y el sobrecumplimiento de meta monetaria para convalidar la quinta caída al hilo en la tasa de Leliq.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)