En un escenario de persistente presión cambiaria, el Banco Central subió hoy la tasa de Leliq al 63,8% y esta vez sí logró bajar algunos centavos la cotización del dólar. El billete minorista 22 centavos a $42,30 y el mayorista cedió 30 centavos a $41,20.

El alivio llega en momentos en que el mercado desconfía de la efectividad de esa herramienta como única arma para contener a la divisa y el Gobierno negocia con el FMI el modo en qué venderá los dólares del Tesoro ante el temor de una nueva corrida en la previa de las elecciones.

Con un moderado volumen de operaciones de u$s533.595 millones, la rueda de hoy volvió a estar marcada por la volatilidad. La divisa abrió en alza y llegó a cotizar a $41,75 en la plaza mayorista. A partir de la primera subasta comenzó una lenta reversión y el retroceso se aceleró a minutos del cierre hasta terminar por debajo del precio de ayer.

"En otra rueda que tuvo marcada fluctuación, la divisa norteamericana perdió toda la ganancia generada desde el inicio de la semana. Finalmente, el flujo de ingresos tuvo intensidad como para desarmar la presión sobre los precios que justificaron las subas anteriores", apuntó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Hoy la autoridad monetaria subió 1,3 punto la tasa de Leliq al 63,8%. Con el octavo aumento consecutivo, el rendimiento de las letras a siete días quedó casi 20 puntos por encima del piso de 43,9% alcanzado el 14 de febrero. Entre las dos subastas del día, el BCRA expandió $1.900 millones, aunque en lo que va de marzo acumula una absorción de $175.384 millones, en línea con la decisión de reforzar las políticas contractivas para intentar contener el dólar durante la campaña.

En las últimas semanas, la tensión cambiaria se incrementó de la mano de la aceleración de la inflación, el avance del clima electoral de fuerte polarización en la agenda, la suba del riesgo país y un contexto financiero global algo más adverso para los mercados emergentes, entre los cuales Argentina se lleva los peores resultados producto de sus propias debilidades macro.

Los analistas y operadores esperan que la presión alcista sobre el dólar aumente a medida de que se acerquen las elecciones.

"El otro día lo subieron en los últimos cinco minutos con u$s7 millones. Hoy sobre el final apareció algo de oferta y eso hizo que baje. El volumen sigue siendo bajo; la gran incógnita está en qué pasará si se eleva la demanda ante esa escasa oferta", consideró el analista financiero Christian Buteler en diálogo con BAE Negocios.

El Gobierno confía en poder afrontar una corrida con las divisas que liquide el agro y la venta de los dólares del Tesoro provenientes del acuerdo con el Fondo, que el Ejecutivo negocia con el organismo.

Hoy a las 17, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Desde la cartera económica, aseguran que se trata de una cuestión protocolar y que no habrá novedades sobre la política cambiaria y el uso de los fondos. "Los dólares se van a usar, claramente. Para eso es el préstamo que pidió el país. Luego hay que conversar lo técnico de cómo se usan, pero la de hoy es una reunión protocolar", le dijeron a este diario.

En el mercado, en cambio, se esperan señales claras del monto y el momento en que se venderán.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos