El banco Santander Río y la empresa estatal Aguas y Saneamientos (Aysa) serán las primeras compañías argentinas en emitir deuda en este 2018. Según pudo confirmar BAE Negocios, en ambos casos las operaciones se lanzarán en las próximas semanas y de esta manera se sumarán al Tesoro Nacional y la provincia de Buenos Aires, que ya analizan salir con bonos nominados en alguna moneda asiática.

En el caso de Aysa, se tratará de su debut en el exterior, ya que hasta ahora los pasivos que mantenía eran con organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial o la CAF. La compañía a cargo de la construcción de cloacas y servicio de agua potable fue autorizada a colocar u$s1.000 millones en noviembre del año pasado con vistas a una emisión en diciembre que finalmente se concretaría en enero.

Fuentes oficiales adelantaron a BAE Negocios que el road show iniciará en los próximos días en Zurich y Londres y los bancos a cargo de las negociaciones serán Morgan Stanley, Deutsche Bank y el HSBC. "Tendremos novedades en las próximas semanas", señalaron las fuentes.

Sebastían Maril, de Research for Traders, le dijo a este diario que no cree que el monto del bono de Aysa pase los u$s500 millones porque "es un riesgo y hay que ver cómo se vende".

En ese sentido, en el Presupuesto nacional promulgado el martes figura un aval para que Aysa emita deuda comercial por u$s1.900 millones, junto con Aerolíneas Argentinas por u$s372 millones, Arsat por u$s250 millones e Invap por u$s75 millones.

En cuanto al Santander, podría salir en estos días con una obligación negociable pautada para el mercado local, por hasta $3.000 millones que al tipo de cambio vigente equivalen a unos u$s150 millones.

El "pipeline" de emisiones corporativas internacionales continúa con las que quedaron pendientes del 2017. Tal es el caso de Pampa Energía, que tenía pautado un bono convertible en septiembre, y la agrícola MSU por u$s500 millones, en ambos casos. También Metrogas estaba en tratativas en vistas de una ON de u$s600 millones, aunque Maril aclaró que la misma no se concretará "hasta que YPF venda el paquete accionario" como le ordenó el Enargas.

Por otro lado, hay compañías que ya tienen aprobados sus programas de emisión de Obligaciones Negociables, el cual funciona como límite máximo de endeudamiento para un lapso determinado. Por ejemplo, Telecom, que avanza en su proceso de fusión con Cablevisión y el grupo Clarín, planea colocar u$s3.000 millones, e YPF, dos bonos por hasta u$s1.500 millones. Por su parte, el BBVA Francés saldrá en búsqueda de u$s750 millones.

En el misma lista aparecen Central Puerto y Mastellone Hermanos con u$s500 millones cada una y Transportadora del Gas del Norte (TGS) con u$s700 millones. A ese grupo podría sumarse Autopistas del Sol, según Maril.

De acuerdo a IProfesional, otras con programas de ON aprobados por sus directorios son Newsan ($4.000 M), Quickfood (u$s100 M), y Camuzzi Gas Pampeana ($5.500 M). En el sector automotriz Mercedes Benz ($1.200 M), Fiat (u$s100 M), Renault ($3.000 M), General Motors ($3.000 M), Toyota ($2.500 M), y en el bancario el Supervielle ($3.500 M), Hipotecario ($2.300 M) y Comafi ($316 M).

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman