Los precios minoristas aumentarán en junio un 2,8%, acumulando 21,9% en el primer semestre del año, según un informe de la consultora Ecolatina.

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que junio "será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo" aunque estimó que "sin embargo, el ritmo de aumentos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año".

El informe se conoce justo el mismo día que el ex presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger, quien estuvo en el cargo de 2015 hasta el 14 de junio de 2018, anticipara que "el proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera", si se mantiene la política monetaria actual. Durante una charla en Nueva York. afirmó que "podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%".

Sturzenegger explicó que el Gobierno tomó una "consolidación fiscal considerable", y estimó que el aparato productivo "debería estabilizarse e incluso estar creciendo para el momentos de las elecciones presidenciales a fines de octubre, antes de ganar velocidad el próximo año", agregó.

Menos optimista, el análisis de Ecolatina agrega que entre la primera quincena de junio e igual período de mayo, el Indice de Precios al consumidor ( IPC) en el Gran buenos aires trepó al 3,0% y que "la inflación descendería en lo que resta del mes, acentuando su desaceleración". 

El estudio de Ecolatina prevé que la inflación alcance al 40% en todo el año.

Señala también que en la primera quincena de junio, los rubros que más subieron fueron Otros bienes y servicios, por el aumento en cigarrillos y artículos de tocador y belleza y equipamiento y mantenimiento del hogar, por la suba en productos de limpieza.

Según la consultora los precios de los alimentos y bebidas aumentarán en junio un 2,7%, nuevamente por debajo del Nivel General.