Las reformas en materia previsional y tributaria desfinanciarán al Tesoro Nacional en casi $140.000 millones a lo largo de este año, estimó ayer un informe privado.

Un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó que las "reformas impulsadas luego de las elecciones legislativas y la negociación del Gobierno nacional con los gobernadores por el pedido de reducción del peso de Ingresos Brutos y sobre el reclamo del Fondo del Conurbano derivó en una importante modificación de la estructura recaudatoria". El sondeo evaluó, de ese modo, que "las reformas, junto con las políticas implementadas desde la llegada de Cambiemos al Ejecutivo nacional, desfinanciarán al Tesoro Nacional en casi $140.000 millones en 2018".

En ese sentido, subrayó que "representa un 5% del gasto primario estimado en 2018, que asciende a $2.721.450".

En tanto, consideró que "para 2018, las cuentas de Anses muestran un leve saldo positivo en torno a $6 mil millones". "Si se toma en cuenta la reducción de las jubilaciones consideradas de privilegio, el saldo del organismo aumentaría a $18 mil millones en 2018", puntualizó. Sostuvo que "para atender los desequilibrios de las cuentas públicas, el cierre de 2017 implicó la transferencia de poco más de $100 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses hacia el Tesoro".