En los últimos días, el Banco Central llevó a cabo distintas medidas que lo ayudarían a sortear con éxito el megavencimiento de Lebacs que enfrenta hoy. A través de intervenciones en el mercado y con un cambio normativo, el organismo monetario redujo el monto a renovar, envió una señal de ponerle un techo al dólar y amplió el margen para que los bancos puedan comprar sus letras, lo que hace prever un roll over de al menos el 85% de lo que vence.

El primer paso lo dio el viernes pasado, cuando rescató del mercado secundario letras que vencen hoy por $32.000 millones, a lo que ayer sumó una recompra de $24.000 millones. Con esto, redujo más de 8,3% el vencimiento que originalmente era de $673.000 M y que ahora quedó en $617.000 M. La cifra termina siendo apenas 5,1% mayor que el vencimiento de $586.616 millones que enfrentó en abril, aunque hay que destacar que el contexto era totalmente distinto, y eso es lo que hoy pone en duda el éxito de la licitación.

En paralelo a estos rescates de Lebacs, el BCRA salió ayer a intervenir de manera agresiva en el mercado de cambios para marcar la cancha y enviar una clara señal al mercado: va a defender el techo de $25 y va a vender todo lo que sea necesario para que el mayorista no supere ese precio. Así como muchos operadores critican la falta de firmeza de la mesa del BCRA para frenar la corrida en los días en que comenzó, ayer elogiaban la estrategia de poner ofertas por u$s5.000 millones en los primeros minutos de operaciones a un precio que luego defendió durante la rueda.

Y por último, ayer por la mañana modificó la forma en que computa el encaje para este mes, dándole a los bancos mayor margen para usar su liquidez y poder comprar más Lebacs. En rigor, a través de la Comunicación A6508 el BCRA estableció que la exigencia de encaje de mayo se tomará en promedio junto con los meses de junio y julio, dandole aire a los bancos para cumplir con la normativa. El rol de los bancos es clave: tienen en sus manos $300.000 millones de las letras que vencen y no tienen margen para comprar dólares ya que la mayoría está al límite en su tenencia de dólares.

Expectativas

"Creo que las tasas arriba de 40% va a hacer que renueven el 85%. El resto tiene la posibilidad de ir al dólar con la oferta que pone el BCRA en $25", estimó Santiago López Alfaro, socio y director de Delphos Investment.

En la misma línea, el economista Federico Furiase, de la consultora Eco/Go, cree que el BCRA va a renovar prácticamente el 85% de los vencimientos. "Este equilibrio de dólar mayorista de $25 con un Banco Central trabajando fuerte en las expectativas de devaluación, va a ayudar a renovar el 85%", explica.

Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, considera que va a renovar una parte importante del vencimiento y asegura que "muchos de los que querían irse de activos en pesos ya se fue a través del mercado secundario". Además, agrega, "la suba del dólar y la señal que envía el BCRA de que lo va a defender en estos valores también le agregan atractivo a las tasas del 40% en pesos". El economista destaca que las dudas surgen sobre si el mercado ya compró el mensaje el Central o si seguirá la pulseada. "Deberían haberlo hecho hace unos días y hoy llegar a la licitación con la certeza de que defienden ese precio, algo que hay que todavía hay que comprobar", señaló.

La tasa de la letra que vence hoy quedó en el 46% anual y la de junio se operó entre 40% y 42 en el mercado secundario, un rendimiento que se espera que convalide hoy el BCRA.