El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere sostuvo que el pacto comercial entre la Unión Europea y el Mercosur "está siendo negociado" y destacó que todos los representantes de los bloques están realizando "los mejores esfuerzos para poder llegar a un acuerdo", aunque no puso plazo para la firma.

Etchevehere estuvo ayer en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero evitó responder a BAE Negocios si había garantías de que el acuerdo no iba a impactar en el empleo industrial en Argentina.

¿Garantizan que no se van a perder empleos en la industria?, le preguntó este diario

La finalidad de esto es que progresen las dos economías y entendemos que la firma de un acuerdo Unión Europea y Mercosur va a ser beneficioso para ambas partes, porque vamos a tener la posibilidad de recibir inversiones, colocar nuestros productos y acceder a un mercado de más de 500 millones de personas".

De todos modos, el funcionario remarcó que el esfuerzo está puesto en la negociación interbloque. "Entendemos que tenemos que trabajar hasta el último momento para que lleguemos a un acuerdo donde las dos partes estemos cómodos. Eso es lo más importante. Y de la mano de eso ayudar a mejorar nuestra economía".

Por otro lado, Etchevehere también admitió que están intentando eliminar las distorsiones en el comercio. "Es legítimo que los países hagan stocks de alimentos" destacó el ministro, "pero a veces hay desviaciones que salen a vender al mercado grandes montos de determinados productos y terminan afectando a los precios".

A su vez, al ser consultado sobre los subsidios a la pesca, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina afirmó que van a plantear su eliminación y a su vez buscarán terminar con la pesca ilegal. Sin embargo, el ministro no dio certezas sobre los avances de la propuesta y concluyó que "verán que sale después de esto".