La Reserva Federal de Estados Unidos concluirá hoy su primera reunión sobre política monetaria de 2018, año en el que se esperan tres subidas de tasas de interés, y que será también la última con Janet Yellen como presidenta. El mercado espera con expectativa cuál será el mensaje en su último comunicado de política monetaria al frente del Comité de Mercado Abierto. A partir de febrero será reemplazada por Jerome Powell, escogido por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El encuentro de dos días concluirá hoy con la divulgación del comunicado en el que no se esperan sorpresas y se prevé que decida mantener las tasas de interés en el rango actual de entre 1,25% y 1,5%.

En esta ocasión, según trascendió, no habrá rueda de prensa por parte de la presidenta de la Fed. Los analistas consideran que, dado el repunte económico en EE.UU. aupado por la reforma fiscal aprobada a finales del pasado año, la Fed lleve a cabo tres ajustes monetarios a lo largo del año para contrarrestar el previsible sobrecalentamiento de la economía.

Pese a que en los últimos años la inflación se había mantenido por debajo de la meta anual del 2%, en los últimos meses han comenzado a registrarse presiones inflacionarias, particularmente en un contexto cercano al pleno empleo.