El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará esta tarde el Índice de Precios al Consumidor de febrero, que según las estimaciones privadas alcanzará el 2,6%.

Si se cumple este pronóstico, la inflación del mes pasado sería la más alta en lo que va del año (en enero fue 1,8%), por el impacto en las subas en las tarifas de electricidad, naftas, prepagas y transporte. Desde el Gobierno esperan que a partir del segundo semestre empiece a verse una desaceleración del índice.

Las subas más fuertes en febrero se habrían registrado en Esparcimiento con un 3,5% y restaurantes y hoteles, 2,9%,, que impactan por la cuestión estacional de las vacaciones que hace. crecer los precios del turismo interno.

Los precios minoristas de Argentina registraron un alz. del 2,6% en febrero, por el impacto de las subas en las tarifas de transporte y de combustibles.

El alza de precios minoristas suma así en lo que va del año un 4,3% mientras que el Relevamiento de Expectativas de. Mercado (REM) del Banco Central espera una inflación del 1,7% para marzo, con lo que en los primeros tres meses el alza de precios se ubicará en torno al 6% a un punto de la mitad de la meta anual del gobierno del 15%.

Según distintas mediciones de consultoras privadas, la inflación se ubicará cerca del 2,6%.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), qu. depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y e. Trabajo (UMET), estima que la inflación de febrero alcanzó el 2,4% llegando a una suba interanual del 26,3%.

Por otro lado, para la consultora Orlando Ferreres & Asociados la sub. rondará el 2,5% por “la fuerte expansión del índice estuvo acord. a las estimaciones previas, que preveían que la inflación s. acelere debido a la fuerte incidencia de los aumentos programado. en los servicios regulados”.

Según Elypsis, el alza de precios de febrero rondará el 2,5% e. general y 2% la núcleo, mientras que para la consultora ECO/GO. el alza de precios se ubicará en el 2,4%, con una suba del 2% e. la inflación núcleo y el estudio de C&T señaló que el alza d. precios rondará el 2%,con una suba del 1,5% en alimentos y de. 0,5% en el transporte.