La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses se hizo eco de la incipiente estabilidad cambiaria y cayó 2,1 puntos a nivel nacional en junio, según la encuesta que realiza todos los meses la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). De esa forma, según el promedio de los más de 1200 entrevistados, el IPC Nacional acumulará una suba de 34,5%.

Según la mediana de las respuestas, la Encuesta de Expectativas de Inflación, que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, arrojó que la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%.

Según el promedio, las expectativas de inflación bajan 2,1 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo de 2019 y se ubican en 34,5%. Además, de acuerdo con la mediana, las expectativas de inflación permanecen estables en la Capital Federal y en el Interior del país, pero disminuyen en el Gran Buenos Aires.

Si se toma en cuenta el promedio, las expectativas bajan en el interior y en el Gran Buenos Aires, y se incrementan en Capital Federal. El relevamiento reflejó, también, que las expectativas se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, pero, según el promedio, bajan para ambos sectores.

El índice elaborado por esa universidad se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre más de 1.200 casos en todo el país.