El Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), junto con autoridades de la Argentina y el Uruguay, anunciaron hoy una inversión de 960 millones de dólares para la renovación -y extensión de su vida útil en 40 años- de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande.

En un acto realizado en el Palacio de Hacienda, el BID informó que la primera etapa de los desembolsos es de 80 millones de dólares, para los primeros 5 años.

"Esta primera etapa 2019-2023 es para modernizar la infraestructura y equipamiento, renovando parte de los equipos electromecánicos auxiliares y la infraestructura necesaria para el apoyo de las etapas siguientes. La segunda etapa, de 2023 a 2028, tendrá un costo de 140 millones de dólares, y la tercera, se extenderá hasta 2049, costará 740 millones de dólares", informó hoy el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez.

La presentación del Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se realizó este mediodía en Buenos Aires, en el microcine del Ministerio de Hacienda, en un encuentro al que asistió más de un centenar de técnicos, especialistas, consultures y empresas vinculadas al sector energético.

La apertura estuvo a cargo de Roberto Niez y luego completaron el marco institucional el canciller Jorge Faurie; el secretario de Energía Gustavo Lopetegui; el jefe de la División de Energía del BID, Airel Yépez.

Luego Fernando Alcarraz y Daniel Perczyk, gerentes generales de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentaron las características principales del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y brindaron algunos datos que permiten dimensionar su relación con los mercados eléctricos de Argentina y Brasil y las líneas estratégicas del organismo.

La descripción técnica del plan de renovación de esta central hidroeléctrica binacional argentino-uruguaya, estuvo a cargo de Alejandro Deniz, jefe del área de materiales y Gabriel Sardi, gerente Proyecto de Renovación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Salto Grande tiene actualmente 1.890 MW de potencia instalada con 14 turbinas Kaplan -similares a las que operan también en la central hidoeléctrica binacional argentino paraguaya de Yacyretá- y genera 8.600 GWh/año de energía media producida.

La CHSG aporta actualmente 43% de la energía que consume Uruguay y 4% del consumo interno de la Argentina.

Esta etapa de renovación se lanzó hoy a una semana de cumplirse, el próximo viernes, los 40 años del primer giro de turbina en el año 1979, ocasión para la que vendrá a Buenos Aires el Canciller del Uruguay, de acuerdo al anuncio que realizó el canciller Jorge Faurie.

Fernando Alcarraz, gerente general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, por Argentina, especificó que la CHSG "satisface 43% del consumo de energía del Uruguay y 4% del consumo interno argentino" y destacó que se trabaja con "una alta disponibilidad operativa que supera el 90% y tiene una indisponibilidad forzada mínima, menor al 1%".

Daniel Perczyk, afirmó que "en la renovación se está tratando de pensar qué va a pasar en los próximos 40 años" y explicó que el mantenimiento del complejo de generación se ha realizado con una "inversión de US$90 millones durante los últimos 15 años".

Añadió que esta renovación se realizará "anticipándose a efectos de la obsolescencia" en virtud de que "el próximo viernes se cumplen 40 años del primer giro de turbinas".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos