El Gobierno autorizó a la empresa Exxon Mobil Exploration Argentina a exportar gas natural por red a Chile, con la obligación de reimportar volúmenes equivalentes. Así lo determinó este martes el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a través de la Resolución 492-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

Aranguren otorgó a la firma de capitales estadounidenses una autorización para la exportación de gas natural a la empresa chilena Innergy Soluciones Energéticas por una cantidad máxima diaria de 30.000 metros cúbicos.

Esta autorización estará vigente hasta el 31 de mayo de 2018 o hasta completar una cantidad máxima total de 900.000 metros cúbicos de gas natural de 9.300 Kilocalorias por metro cúbico. Los suministros previstos en la autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno, dice la Resolución.

A su vez, Exxon deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados dentro de los 30 días corridos desde la fecha de entrega. La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos deberá verificar el cumplimiento del compromiso de importación.

El incumplimiento por parte de Exxon importará su responsabilidad por los costos de la importación que deba realizar el Estado para suplir el gas exportado no reingresado, con más una penalidad del 50% de dichos costos.

Negocio y precio

La exportacion del gas natural se da en medio de la discusión sobre las compras de gas natural a Bolivia, quien deberá negociar contratos con Brasil y Argentina en 2019.

En este sentido Brasil dijo a principios de este año que quería comprar menos para alentar la producción interna de gas, en tanto Argentina busca desarrollar Vaca Muerta y atraer mas inversiones de empresas, entre las cuales se encuentra Exxon Mobil.