El valor de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses creció en los primeros meses del año 8,9%, mientras incrementó la tenencia de títulos públicos y cayeron las posiciones en Fondos Comunes de Inversión y el peso de los préstamos a proyectos productivos en la composición del portfolio del FGS. La posición en Lebac avanzó fuertemente: suscribió durante el segundo trimestre $17.243 millones, el 87% de su inversión total en ese instrumento.

De acuerdo al informe publicado por el fondo de inversión del organismo previsional, “las acciones en cartera fueron uno de los activos con mejor performance en el trimestre, presentando un incremento del 12,6%, superando así al rendimiento de los índices locales de referencia, ya que el Merval creció un 8,1% y el índice MAr (Merval Argentina) un 10,8% en el mismo período”. Las compañías privadas donde mayor inversión en acciones tiene el FGS son: Macro ($28.006 millones); Telecom Argentina ($20.736 millones); Galicia ($18.686 millones); Siderar ($12.378 millones) y Pampa Energía ($11.961 millones). Estas cinco compañías representan el 55% de las inversiones en acciones del FGS.

Por su parte, la tenencia de Letras del Banco Central se aceleró fuertemente. Mientras en el primer trimestre el FGS sólo compró $1.955 millones, durante los tres meses siguientes se suscribieron Lebac por $17.243 millones, alcanzando un stock a junio de $ 19.760 millones.

Respecto a la renta fija, la tenencia de títulos públicos incrementó su peso en la cartera del FGS durante el segundo trimestre respecto al primero. A junio, el 58,4% del portfolio del fondo del Anses estaba compuesto por bonos, mientras que tres meses antes era de 53,8%. “El monto total al 30 de junio fue de $583.376 millones aumentando un 17,2% respecto al trimestre anterior. Dicha variación se debe en gran parte al vencimiento del stock de títulos públicos colocados a plazo fijo, con lo cual es un movimiento de cuentas”, publicó el FGS, por lo cual explica la caída en sus tenencias de plazo fijo registrado durante el trimestre abril-junio.