El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses incrementó sus inversiones en activos atados a la inflación. Entre fines de 2017 y el primer trimestre de este año, el fondo de inversión del organismo previsional suscribió 20.000 millones de pesos atados al índice CER, en un contexto en que la inflación se fue acelerando en los primeros meses del año.

Según el primer informe sobre la evolución de la cartera del FGS, la inversión en títulos públicos nacionales alcanzó los "$716.295 millones, aumentando un 4,0% respecto al trimestre anterior. El incremento de los títulos en cartera fue de $27.578 millones trimestral". Durante los primeros tres meses del año el FGS profundizó su "desdolarización" ya que "el 56,8% (de la cartera de inversiones) está nominada en pesos, el 42,7% en dólares y el 0,5% restante en Euros. El incremento de los títulos en pesos fue principalmente por las suscripciones de los bonos ajustables por CER", explicó el informe oficial.

Entre las cinco principales inversiones del FGS en renta fija, hay dos atadas al CER: la principal tenencia corresponde al bono Cuasipar con CER, por 115.800 millones de pesos, que representa el 12,3% de su cartera total. En el top 5 de inversiones continúan tenencias de títulos en dólares y en quinto lugar se ubica otro bono del Tesoro en CER por 20.000 millones con vencimiento en 2020.

Otra inversión del FGS que mostró un crecimiento sostenido por el acuerdo entre la Nación y las provincias son los préstamos como devolución del 15% de coparticipación que hasta 2015 financiaba a Anses. En enero se otorgaron los préstamos a las Provincias ascendió hasta $19.895 millones (equivalente el 3% de la coparticipación). Estos préstamos ya representan un 5% de la cartera total del organismo, porque desde 2016 ya prestó 63.120 millones de pesos.