La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) registró un resultado financiero superavitario de casi 52 millones de pesos durante el 2017, informó hoy el Gobierno nacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aprobó el plan de acción y presupuesto para el 2017 de la Empresa Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” a través de la Resolución 793-
E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

Según la resolución, la compañía estatal actuante en el ámbito del Ministerio de Defensa logró un superávit financiero de 51.719.513 pesos, gracias a contratos sólo con el propio Estado nacional.

La firma sigue buscando su destino: el martes 2 de enero asumió el tercer presidente de la gestión Cambiemos, Antonio Beltramone, un ex ejecutivo del grupo Fiat que reemplazó a Ercole Felippa, quien renunció al cargo.

El Gobierno busca que Fadea pueda lograr contratos por fuera del Estado y busca clientes: están en pausa los contactos con la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob para el avión de entrenamiento Pampa.

La Resolución de Dujovne dice que los ingresos de operación alcanzaron los 1.909 millones de pesos mientras que los gastos de operación fueron de 2.294 millones de pesos, por lo que hubo una “pérdida de operación” de 384,8 millones de pesos.

A su vez, se estimó en 2.649 millones de pesos los ingresos corrientes y se fijó en 2.438 millones los gastos corrientes, por lo que se aprobó el resultado económico (ahorro) estimado 211,5 millones de pesos.

También se estimó en 105 millones de pesos los recursos de capital y se fijó en la suma de 265 millones de pesos los gastos de capital, lo que arroja un resultado económico superavitario de 51.719.513 pesos.

Según reconocen en el Gobierno, la situación de Fadea es similar a la de las unidades de Fabricaciones Militares, donde hubo unos 100 despidos en las últimas semanas y del Astillero Tandanor.

Son compañías del Estado a las que el Gobierno no les encontró socios comerciales o clientes que demanden productos que estas fábricas estén en condiciones de elaborar o le aporten capital para desarrollar proyectos.