El Ministerio de Producción fijó derechos antidumping ad valorem (según el valor) de 105% a multiprocesadoras provenientes de China, según consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La medida regirá por seis meses, hasta que se compruebe el daño real a la industria

La medida se adoptará por seis meses, ante un pedido de investigación por daño realizado por la empresa argentina de electrodomésticos Liliana.

"Habría elementos de prueba que permiten determinar preliminarmente la existencia de presuntas prácticas de dumping", afirmó en un informe la Dirección de Competencia Desleal, dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior. La resolución asegura que "se desprende que el presunto margen de dumping determinado para las operaciones de exportación del producto objeto de investigación de la República Popular China es 384,94 por ciento".

La investigación determinó que las importaciones de aparatos electrodomésticos pequeños de cocina de China se incrementaron 153% en el año 2015 y 80% en 2016. Y también señaló que en 2016 la importación de ese tipo de multiprocesadoras representaba el 57 por ciento del mercado local, 20 puntos más que el año anterior.

La resolución 521-E/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, especifica que se trata de "aparatos de funciones múltiples, provistos de accesorios intercambiables, para procesar alimentos, de uso manual; batidora de uso manual, incluso presentadas con accesorios y licuadoras originarias de china".

La decisión oficial llegó a partir de una presentación realizada ante el Gobierno por parte de la empresa Liliana, que tiene una planta de producción de electrodomésticos en la Autopista Rosario-Santa Fe, a 4,5 kilómetros de la ciudad de Rosario. Esta compañía solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la Argentina de aparatos de funciones múltiples.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior determinó que el ingreso de los productos chinos con supuesto dumping generaba un "daño importante" a la industria nacional.