El canciller argentino, Jorge Faurie, y su par chileno, Heraldo Muñoz, fi rmarán la semana próxima el nuevo acuerdo comercial bilateral tras casi un año de negociaciones en una veintena de temas para fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios, con miras a un acuerdo de libre comercio que complemente los entendimientos ya vigentes con el Mercosur. En ese marco, la intención de los dos gobiernos es eliminar el “roaming” en los celulares en un plazo de dos años.

Así lo confi rmó la directora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Paulina Nazal Aranda, tras participar esta tarde en Buenos Aires de la III Reunión del Consejo Empresarial entre ambos países, a la que asistieron directivos de 25 grandes compañías trasandinas y sus pares de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

‘Las áreas importantes en las que nos propusimos mejorar son la cobertura en materia de servicios que tenemos en el marco del Mercosur, modernizar el acuerdo del APPRI con las nuevas reglas del comercio ya que era muy necesario actualizar la normativa, en el marco de un capitulo de inversiones e incluimos varios capítulos de gran potencial de desarrollo”, explicó la funcionaria chilena.

Se trata de los capítulos de servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, competencia leal, medio ambiente, género, cooperación y un segmento de pymes.

En grandes líneas, el acuerdo buscará en el ámbito del comercio de bienes, eliminar los obstáculos técnicos innecesarios al comercio, generar instancias de cooperación regulatoria y transparencia, profundizar los derechos y obligaciones del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, y establecer disciplinas para realizar operaciones de comercio exterior .