Como conclusión de un viaje gubernamental a Moscú, el gobierno de Rusia habilitó a 28 empresas pesqueras argentinas para exportar a ese país, al tiempo que se negoció la apertura del mercado de huevos fértiles y de harina de pescado.

Dos semanas después de la visita oficial que realizó el presidente Mauricio Macri a la Federación de Rusia, culminó ayer en Moscú la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA). La misma cumplió con el objetivo de potenciar tanto la relación comercial como la cooperación en transporte, agroindustria y ciencia y tecnología. Paralelamente, una misión de empresas argentinas participan allí de Prodexpo, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario, afirmaron desde Cancillería.

La delegación argentina, de carácter interministerial y empresarial, fue coordinada por la Cancillería y encabezada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser. "La Argentina presentó el plan estratégico de modernización ferroviaria" y se firmó un "Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Transporte Ferroviario" entre Trenes Argentinos Sociedad del Estado (ADIF.SE) y Ferrocarriles Rusos (RZD). Asimismo, finalizaron exitosamente las negociaciones para trabajar en conjunto entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Federal en Vigilancia Sanitaria (Rosseljodnazor).

Se incluyó por primera vez en un encuentro de estas características la cooperación en ciencia, tecnología e innovación productiva, destacándose la futura firma de acuerdo de cooperación con la Fundación Skolkovo, así como entre INTA y el mismo centro de investigación ruso. También se manifestó la voluntad de avanzar en cooperación espacial, para lo cual se desarrollará el sistema de posicionamiento satelital ruso Glonass en Argentina.