n Fondos brasileños concentran ya casi el 10% de las operaciones del mercado de capitales argentino y buscan aumentar su participación.

Cerca del 20% del BYMA está en mano de inversores extranjeros y la mitad de eso pertenece a fondos brasileños, afirmó Ernesto Allaria, presidente de BYMA a la agencia Bloomberg.

Se trata de inversores de largo plazo, que apuestan a un boom del renovado mercado de capitales local, luego de la creación de Bolsas y Mercados Argentinos, tal como sucedió en su momento con Brazil B3 SA.

Al menos tres fondos discutieron con BYMA la posibilidad de nombrar un director, si bien aún no hubo una propuesta formal, según revela Bloomberg.

Las acciones de BYMA más que duplicaron su valor desde que comenzaron a cotizar en la Bolsa en mayo último, cuando los fondos brasileños empezaron a comprar esos papeles, siguiendo la fusión del Mercado de Valores de Buenos Aires con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Las inversiones en acciones y bonos argentinos se incrementaron a partir de que el presidente Mauricio Macri resolvió el pago a los holdouts en abril de 2016 y puso fin a un conflicto judicial que ya llevaba cerca de 15 años, con el objetivo de volver a abrir la economía argentina al mundo y así impulsar el crecimiento.

En una rueda muy selectiva y con pocos negocios, ayer el Merval avanzó un 0,2%, a 32.822,60 puntos, mientras que los bonos en dólares treparon hasta un 1,4 por ciento.